UdeG, anfitrión de jóvenes de origen mexicano que estudian en universidades de EUA

De los 48 estudiantes que participaron en el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado, 14 lo hicieron en el CUCEA

Un total de 48 jóvenes de origen mexicano provenientes de universidades estadounidenses se graduaron del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado (PICV) que impulsa el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El PICV permite que jóvenes de segunda, tercera y hasta cuarta generaciones de origen mexicano vivan una experiencia enriquecedora de inmersión cultural en México, fortaleciendo los lazos con el país y estrechando vínculos culturales.

Este programa integra un componente lingüístico importante al ayudar a los participantes a mejorar sus habilidades en el idioma español, además de fomentar el conocimiento del arte, la historia, la gastronomía y las tradiciones de México y sus regiones. De esta manera, el PICV brinda la oportunidad para participar en actividades voluntarias que respaldan a las comunidades, con un enfoque especial en los estados de origen de personas migrantes mexicanas que, en esta ocasión, correspondió a: Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

En el caso de Jalisco, 14 de los 48 jóvenes realizaron su programa de inmersión en Guadalajara teniendo como anfitrión a la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de la University of Guadalajara Foundation USA (UDG Foundation USA).

La graduación se dio en el marco de la ceremonia de clausura de la edición 2024 del PICV, que tuvo como sede el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México, a la que se dieron cita autoridades federales y representantes de las entidades participantes.

Durante la ceremonia, el Subsecretario para América del Norte de la SER, Roberto Velasco Álvarez, enfatizó que la visita de los jóvenes mexicoamericanos es muy significativa, puesto que además de conectar con sus raíces hacen grandes aportaciones mediante el trabajo comunitario que desarrollaron en diversas comunidades.

“Nos llena de entusiasmo que ustedes decidan venir a México, reconectar con el origen de su familia y que podamos trabajar juntos por mantener vivo y fortalecer el vínculo entre todos los mexicanos que están en el exterior. Obviamente, tratamos siempre con la comunidad que ya está asentada en otros países y que están presentes, y así agradecer por lo mucho que aportan al país al mandar las remesas que son fundamentales para la vida y el desarrollo de muchas comunidades que se encuentran en situación vulnerable”, declaró.

El titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, agradeció la participación de instituciones aliadas e invitó a los jóvenes a crear una red de becarios del PICV para que difundan este programa con otros familiares y amigos, con la intención de que siga creciendo cada año.

“Queremos que compartan esa red de 48 (graduados) y mantengan esta relación, y que busquen vincularse con los participantes de ediciones anteriores que es la mejor manera de hacer comunidad, apoyándonos con ustedes para que nos ayuden a difundir todos estos programas. Uno de los objetivos es que ustedes regresen a Estados Unidos y compartan en sus comunidades lo que vieron; que le pierdan el temor a venir a México, que vean que es un país lleno de retos y oportunidades”, expuso.

El Coordinador de CUCEA Global de la UdeG, Ismael Crotte Ávila, compartió una semblanza de la vida y obra de la doctora Pyrrha Gladys Grodman, ya que gracias a su legado fue posible que los jóvenes de origen jalisciense realizaran su estancia de inmersión en Jalisco; además, destacó el compromiso de la UdeG y su fundación en Estados Unidos para promover el idioma español, la cultura, el arte y la identidad mexicana.

Agradeció, en nombre del Presidente de la UDG Foundation USA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, la oportunidad de colaborar con el IME en un proyecto como el PICV, que acerca a los mexicanos más allá de las fronteras.

En representación de los jóvenes que hicieron su estancia en Jalisco, Ethan Parker Jude Noriega, estudiante de la Universidad de Texas, en Austin, dio un mensaje a los asistentes en el que agradeció el hecho de que la UdeG les impartiera clases de español y de historia de México, lo que le permitió a él y a sus compañeros ampliar su conocimiento sobre la riqueza y diversidad de la cultura mexicana; además, resaltó la importancia de la visita que hicieron a lugares emblemáticos de Guadalajara como su catedral, museos, bibliotecas, monumentos, mercados y edificios públicos.

“Esta experiencia nos enseñó la importancia de apoyar a la comunidad mexicana; una comunidad que nos ha dado tanto y merece todo nuestro apoyo y gratitud, desde aquí y desde Estados Unidos. He tenido el privilegio de conocer a mis compañeros, aprender sobre la historia de sus familias y el trabajo que han hecho por la comunidad mexicana, pero sobre todo tuve el privilegio de compartir momentos inolvidables”, aseguró el estudiante.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 8 de julio de 2023