Presentación del "Informe de Actividades" de la División de Contaduría

Del 14 al 16 de marzo, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se llevará a cabo la presentación de los Informes de Actividades de las tres divisiones del CUCEA.

La mañana de este lunes se llevó a cabo la primer presentación del "Informe de Actividades  de la División de Contaduría”, cabe destacar que durante el 2021 y  debido a la pandemia de COVID-19, esta división continuó con los procesos de transformación, dando seguimiento a distintas acciones implementadas en el 2020.

“Estos esfuerzos permitieron la generación de nuevas estrategias y herramientas para la ejecución de las actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación (...) en ese sentido, las acciones y estrategias que se implementaron fueron alineadas a los propósitos sustantivos y sus respectivas temáticas, en el Plan de Desarrollo Institucional 2019- 2025, Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara y el Plan de Desarrollo de CUCEA” comentó el Dr. Marco Antonio Daza Mercado, Director de la División de Contaduría.

Entre las acciones que más destacaron fue la migración del 100% de los cursos a modalidad virtual; el trabajo colegiado virtual a través de la plataforma zoom; la adquisición de equipo de cómputo portátil y tabletas electrónicas para préstamo a docentes; la migración de todas las actividades académicas extra-escolares a modalidad virtual (webinars, cursos, coloquios, conferencias) y la formación de los docentes en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Durante este periodo se hizo un especial énfasis en la capacitación del personal docente en el uso de las TICs, fortaleciendo las clases virtuales, además se adquirieron bonos de capacitación para los docentes, ofrecidos por el Colegio de Contadores Públicos de Jalisco. Es importante mencionar que las y los profesores de la División de Contaduría realizaron distintas presentaciones de webinars respondiendo de manera asertiva y resiliente a contextos dinámicos, flexibles, en el marco de las nuevas exigencias de la sociedad de la información.

“Las y los felicito por su desempeño durante este periodo de gestión (...) elogió la comprometida y atinada conducción que han tenido en los destinos de esta División y los resultados que revela el Informe, porque expresan un gran compromiso con la Universidad de Guadalajara, con el CUCEA, con la comunidad y porque muestran nuestra solidez institucional” comentó el Mtro Luis Gustavo Padilla Montes, durante la presentación del informe.

En materia de Docencia e Innovación, la División de Contaduría pasó de cinco a ocho miembros en el SNI y se hizo mención de la publicación de dos números de la revista en formato digital e impresa: Diagnóstico “FÁCIL” Empresarial como medio de investigación y difusión del conocimiento.

Otro logro importante fue la realización del XVI Congreso Internacional de Contaduría, organizado por el Departamento de Contaduría y los demás departamentos adscritos a la División. Este tuvo la finalidad de presentar, disertar y dar difusión a resultados de investigación teórica y aplicada sobre educación superior y disciplinas afines a la contaduría, administración, auditoría, contabilidad, derecho, educación, finanzas e impuestos. Así como, promover la vinculación entre líneas, modelos de investigación, Cuerpos Académicos e investigadores del país y el extranjero.

“La apuesta por la transparencia y por la rendición de cuentas da fe del compromiso que, como universitarios miembros de una de las Universidades más importantes del país y de América Latina, tenemos con la sociedad, ante la cual nos encontramos obligados a exponer nuestros logros y retos; nuestros aciertos y errores y, sobre todo, a definir nuestro rumbo por seguir. Por ello, mucho importa que el CUCEA sea en todos los sentidos un centro emblemático y ejemplar” añadió el rector del CUCEA.

El “Departamento de Finanzas”, perteneciente a esta división, también presentó los mayores logros obtenidos, entre los que se destacaron: la realización del Segundo Seminario de Investigación Financiera”: la participación en tres redes de investigación con PTC del Departamento: La Red de investigadores en cooperativismo REEDCOOP, ACACIA Y RIICO, además se desarrollaron un total de 110 reactivos tipo CENEVAL en sus diferentes variantes.

Algunos de los logros que destacan del “Departamento de Impuestos” es la Creación del “Centro de Estudios Especializado en la Hacienda Pública” y la realización del evento de Tópicos Fiscales en la Cuarta Transformación dentro del Marco de la Feria Internacional del Libro, donde se dieron a conocer los procedimientos y modificaciones en materia tributaria para los sectores que se les aplicará el nuevo régimen de confianza.

Así mismo, se diseñó e impartió el curso taller “Introducción a la Investigación Científica en Contaduría Pública” para docentes y estudiantes de la asignatura Seminario de Titulación en Contaduría Pública, buscando ofrecer las herramientas necesarias y estandarizadas para la realización de sus proyectos de investigación. proyecto encabezado por el “Departamento de Auditoría”, en este curso participaron más de 200 estudiantes y 19 docentes.

La División de Contaduría implementa actualmente el proyecto de transición energética en el cual se suman todos sus departamentos adscritos mediante la asignación de recursos.

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”