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Violencia y desigualdad: agenda urgente de estudiantes de Latinoamérica
Los estudiantes de América Latina comparten una agenda de problemas comunes: violencia, desapariciones, agresiones de género y la necesidad de fortalecer la educación pública y la autonomía de las universidades. Por ende, la resistencia es, hoy más que nunca, necesaria para buscar un mejor porvenir en la región.
En esto coincidieron los participantes en la inauguración del Encuentro Latinoamericano y Caribeño “Juventudes en Resistencia”, en el auditorio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, y que se realizará hasta el 4 de julio, con la presencia de líderes estudiantiles de 11 naciones.
En el mensaje inaugural, Francisco Javier Armenta Araiza, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), ente que organiza el encuentro a propósito de su 30 aniversario, compartió la siguiente cita de Eduardo Galeano: “La verdad es que toda la historia de América puede leerse como una larga guerra entre las fuerzas de la dignidad; y las que nos niegan la posibilidad de ser voces nos condenan a ser ecos, nos niegan la posibilidad de tener cuerpo propio y nos obligan a ser sombra de otros”.
Dijo que resistir no sólo es levantar la voz o criticar en redes sociales, sino tomar acciones, como se ha hecho en Guadalajara al enfrentar al poder económico, la miseria y la desigualdad; pasadas generaciones, de forma valiente, también lucharon por la libertad.
*Gracias a quienes lucharon antes que nosotros, hoy podemos decidir sobre nuestro destino. En el siglo pasado hubo personas que dieron su vida por los derechos sociales como la educación pública o el derecho a la salud, y que hoy nos da oportunidad de levantarnos y luchar por una mejor calidad de vida. Hoy estamos convocados a reflexionar sobre la educación pública, medio ambiente y derechos humanos e igualdad sustantiva”, apuntó.
Las agendas pendientes son las mismas en toda Latinoamérica, dijo, por ejemplo, las desapariciones forzadas, que no sólo ocurren en Guatemala o Ecuador, sino en Jalisco.
El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM), Aarón Noel Verduzco Beltrán, indicó que desde México a la Patagonia se comparten valores y agendas.
“Desde las universidades públicas y autónomas, de forma silenciosa, se gesta la revolución verdadera a partir del intercambio de ideas. Compartamos la locura y el juego que tenemos. En Nayarit tenemos altos índices de analfabetismo y rezagos en derechos humanos y género. Estamos en una bisagra histórica. Enlazar los pendientes educativos es un desafío para toda América Latina, y aunque el panorama sea difícil, donde por pensar distinto podamos ser incluso desaparecidos, compartimos la indignación de que no aceptamos un presente así, no aceptamos un futuro así”, declaró Verduzco Beltrán.
El líder estudiantil se refirió al clima de hostilidad que se vive en Nayarit por parte del Congreso local y el gobierno estatal, que amenazan la autonomía de la UAN.
El Rector del CUCEA, maestro Gustavo Padilla Montes, explicó que la resistencia es un grito de esperanza que ha permitido transitar a espacios democráticos; es una condición del ser humano y debe de ser una característica del universitario. La clave es transformar a la resistencia en una agenda de cambio.
“Las grandes transformaciones han emanado de los movimientos estudiantiles. Sé que este encuentro les dará más fuerza para mantenerse en la resistencia, que sus convicciones lleguen a lo más profundo de sus comunidades y tomen la bandera de la justicia y la solidaridad colectiva”, apuntó Padilla Montes.
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), doctor Alfonso Hernández Barrón, calificó de histórico este encuentro que se desarrolla en medio de un escenario pandémico mundial, y resaltó el nuevo perfil de liderazgos estudiantiles que se preocupan no nada más por lo que ocurre en los campus universitarios, sino afuera.
“Esta pandemia no debe de verse como algo pasajero, sino ser un parteaguas en la forma de organizarnos socialmente. Esto dejó clara la tremenda desigualdad, que no todos estábamos en el mismo barco y que otros sufren más. En las comunidades rurales e indígenas el impacto fue brutal al no tener acceso a electricidad o internet en el caso de la educación, o a la infraestructura mínima para el derecho a la salud”, dijo.
Recordó que la UdeG fue merecedora del reconocimiento Francisco Tenamaxtli por la labor humanitaria y generosa que mostró durante la pandemia.
La Directora General de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública federal, doctora Carmen Rodríguez Armenta, se dirigió a los líderes y lideresas estudiantiles presentes, de quienes resaltó su compromiso social.
"Celebro con gran agrado este encuentro. Hace 30 años estuve sentada del lado de ustedes. Tienen que hacer un mejor papel que el que hicimos las generaciones pasadas”.
Recordó que la universidad pública genera movilidad social y la posibilidad de dialogar entre diferentes, lo cual, por cierto, es una prioridad de la SEP, que se ha dedicado a fortalecer la interculturalidad, el respeto a los pueblos originarios y la internacionalización solidaria.
En este primer día de actividades se hablará sobre “Educación y género”; en el segundo, “Educación y movilidad social”; el tercero estará dedicado a las luchas de la juventud; en el cuarto se disertará sobre desapariciones y feminicidios, y en el quinto sobre el futuro sustentable y el agua para todas y todos. En este contexto se entregará el galardón Corazón de León a los Guardianes del Agua de Homún, pueblo maya, el próximo 3 de julio en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
Además, el último día, el domingo 4 de julio, se proyecta emitir la primera Declaratoria de Guadalajara por los Derechos de las Juventudes de Latinoamérica.
Primer panel: retos de la educación
Posterior a la inauguración tuvo lugar el panel “Reaprendiendo a Aprender”, en el que los participantes señalaron la necesidad de invertir en innovación y fortalecer la movilidad estudiantil entre universidades, además de transformar la educación para un entorno en el que habrá necesidad de nuevos perfiles.
La Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, doctora Milenia Gómez Cedeño, recordó que ella emanó de los movimientos estudiantiles.
“Ustedes tienen la oportunidad de generar esos cambios. Necesitamos la participación activa de las comunidades para las grandes transformaciones”, apuntó.
Dijo que Latinoamérica tiene desafíos emergentes debido a la pandemia, y se refirió a que los países que han salido mejor parados son los que contaban con un robusto ecosistema de innovación, son naciones que invierten en educación y tecnología.
“Hemos digitalizado la discriminación y las desigualdades, y se han abierto las brechas, desde el punto de vista de inclusión y género. La educación debe de ir más allá de un zoom; se trata de cómo utilizamos la tecnología para responder. Churchill decía, ‘Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie’. Este es el momento para identificar las problemáticas con pensamiento crítico; tenemos el poder de cambiar las cosas. Hoy es momento de plantear las transformaciones hacia la economía del conocimiento”, reflexionó Gómez Cedeño.
Recordó que las universidades deben de replantearse la forma en que van a formar a los estudiantes. Alertó, además, respecto a que el cambio climático será la nueva pandemia.
“¿Estamos preparados, docentes y estudiantes, para ese cambio vertiginoso? Tenemos que garantizar que estamos generando las habilidades y competencias, y tenemos que modificar nuestras mallas curriculares y las estructuras de las universidades”, expuso.
El Coordinador General Académico de la UdeG, doctor Carlos Ivan Moreno Arellano, explicó que en Latinoamérica el sistema educativo ha cargado el peso de la pandemia, e incluso hay salones de fiestas y bares que quebraron primero que las escuelas.
“¿Por qué ha sido el impacto principalmente en el sistema educativo? Porque ha sido subsidiario para que abrieran otras actividades económicas. Las escuelas han cargado con ese peso, y es la región donde ha habido menos programas de rescate educativos. Salvo Argentina, o Colombia, no ha habido movimientos sociales en favor de condiciones sociales para abrir las escuelas”, declaró.
Se refirió a la necesidad de democratizar las tecnologías. En México, sólo 42 por ciento de la población tiene acceso a Internet y una computadora en casa, mientras que en países del primer mundo supera 90 por ciento.
La maestra Sofía Gutiérrez Pérez, investigadora y capacitadora del Instituto de Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli, de la CEDHJ, indicó que Internet no es la panacea porque la sociedad es diversa. Y no hay una sola forma de ser joven o de ser mujer.
“Pensar que existe una sola herramienta para toda la población es ingenuo. Los problemas son multifactoriales. Pensemos en una comunidad indígena de Mezquitic, por ejemplo. Cuando tomamos en cuenta distintos factores, tenemos que pensar en otra estrategia”, dijo.
“También hablamos de discriminación interseccional y de la falta de reconocimiento al trabajo de las mujeres –añadió Gutiérrez Pérez–. Durante la pandemia mucho se ha dicho que la economía se paralizó, pero no tomaron en cuenta la economía no remunerada, el cuidado de los hijos, las hijas, los hermanos. Esta economía sostiene a la economía remunerada y al final del día, una mujer que estudia una licenciatura, en su hogar va a batallar bastante. Estudiar y cuidar a una niña o un niño se complica muchísimo”, dijo.
Se pronunció por incluir diferentes perspectivas para fortalecer el derecho a la educación, considerando la situación de las mujeres, pueblos originarios y poblaciones vulnerables.
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de junio de 2021
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga