ODS Fest CUCEA 4ta edición: un festival para promover el desarrollo sostenible

“El ODS fest es un festival que tiene como meta difundir los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 que adoptó la ONU para impulsar la construcción de soluciones pertinentes a problemas complejos del trinomio: sociedad, economía y medio ambiente” comentó la Lic Mireya Herrera Romero, Responsable del Programa de CUCEA Sustentable en la inauguración de dicho festival.

Como parte del mensaje inaugural y en representación del Mtro Luis Gustavo Padilla Montes la Dra Sonya Reynaga Obregón dijo: “En esta ocasión el festival está enmarcado por el 50 aniversario del “Día Mundial de la Madre Tierra”, (...) recordemos que la tierra es la única casa que tenemos en común y guarda los más valioso, la vida”.

A la inauguración asistió la Mtra. Gemma Santana Medina, Ex Directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República: “Es muy importante que entendamos que somos parte del ecosistema y que si no atendemos esas necesidades en este momento, van a haber futuras pandemias, futuros problemas de salud, económicos y de seguridad” mencionó la Mtra Gemma Santana.

Se trata de un espacio de reflexión y llamado a la acción que fomenta la cooperación y las alianzas entre los diferentes actores sociales, públicos y privados, y donde se incluye a la Universidad al acercar a la comunidad universitaria los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, adoptados por la Organización de las Naciones Unidas.

En esta cuarta edición se llevó a cabo del miércoles veintiuno de abril al viernes 23 de abril, en esta ocasión se abordó el objetivo doce: “Producción y consumo responsable” con la finalidad de compartir conocimiento y experiencias diferentes de la sociedad desde un enfoque sustentable.

“Las universidades tenemos un papel muy importante en la lucha, en el CUCEA se implementa el Smart Campus que busca impulsar el diseño y desarrollo de estrategias sostenibles ambientales, empleando tecnologías de la información y comunicación de punta, donde se incluye el Smart Environment, donde la educación para el desarrollo sostenible permita generar actores de cambio” añadió la Responsable del programa de CUCEA Sustentable.

En esta ocasión el ODS Fest busca alinearse con la causa de reducir el consumo de productos de un solo uso y fomentar el reciclaje: “se busca sensibilizar el entorno universitario del CUCEA del consumo responsable de hábitos nuevos y sostenibles que apoyen la nueva normalidad” agregó la Lic. Mireya Herrera.

Durante la semana se llevaron a cabo diversas conferencias: “Agenda 2030 en México y los ODS” impartida por Gemma Santana Medina, “Sustentabilidad y responsabilidad social bio papel” impartida por la Mtra. Daniela Rogriguez Fernández y los paneles “ODS en la vida estudiantil” y “Experiencias con el plástico, consumo y producción responsable”.

Como parte del cierre del ·ODS Fest cuarta edición” se llevó a cabo la segunda etapa del vitaminado de árboles en CUCEA, organizado por CUCEA Sustentable y la Coordinación de extensión. Con el apoyo de estudiantes, administrativos y el personal de protección civil del CUCEA se lograron vitaminar 1400 árboles del centro universitario durante la mañana de este viernes.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 16 de abril de 2021

Texto: Melissa Gómez Díaz