Canal 44 ha contribuido con la formación de ciudadanía y la difusión de la ciencia y la cultura

La televisora universitaria cumple diez años de ser “La señal de todos”

El Canal 44, de la Universidad de Guadalajara, ha contribuido a difundir la cultura y la innovación tecnológica, además de ejercer un periodismo libre y crítico para informar a los jaliscienses, afirmó el Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC), maestro Gabriel Torres Espinoza, en el webinar “Los retos de la televisión pública a 10 años del Canal 44, la señal de todos”, transmitido vía redes sociales.

Canal 44 cumple este domingo 31 de enero una década de transmisiones, años en que se ha distinguido como una televisora pública que ofrece contenidos de calidad y cuyas producciones han sido premiadas en diversos países.

Torres Espinoza señaló que, gracias a la libertad que ofrece la autonomía universitaria, esta televisora ha desarrollado un espacio crítico donde se muestran los distintos aspectos que tienen que ver con el desarrollo de la sociedad.

“Tener un canal de televisión adscrito a la autonomía de una universidad nos da el beneficio de tener un espacio crítico de libertad en los medios de comunicación, en un momento en el que el periodismo crítico sufre muchos embates por los gobiernos y donde la incomprensión al trabajo libre de los periodistas es cada vez más recurrente”, declaró.

Destacó el trabajo del equipo “robusto y prestigioso de periodistas” con los que cuenta el canal, quienes han ganado premios y han logrado “un periodismo libre y crítico” mediante los noticieros de “Señal informativa”, donde se puede hablar con entera libertad y que ha dado cabida a múltiples voces de los ámbitos académico, político, empresarial y de activismo.

“Una de las politicas del canal es que todas las voces quepan dentro de la televisora y las radiodifusoras de la UdeG, que sea un espacio plural y estemos siempre en favor de la ampliación de los derechos, de la inclusión, y en contra de las expresiones que incitan al odio o que supongan algun tipo de discriminación”, precisó Torres Espinoza.

Además de los espacios informativos, Canal 44 ha apostado, desde sus inicios, por la difusión de la cultura y la tecnología, además de educar y entretener mediante contenidos diferentes a lo que la población está acostumbrada en la televisión comercial.

Recordó que la UdeG se propuso hacer no un canal nacional, sino local, respondiendo a la tendencia de que lo local cobra cada vez más impulso, ý con la intención de mostrar la cultura, las tradiciones y la vida de una entidad referente en México como lo es Jalisco.

En la charla, el director del canal universitario mencionó que este medio de comunicación fue pionero en la televisión digital, pues desde 2013, dos años antes del llamado “apagón analógico”, transmite contenido en este formato.

“A nosotros nos tocó vivir el proceso de transición de la televisión cuadrada, análoga, a la digital terrestre que se sintoniza en pantallas planas de medida rectangular y que permiten interactividad con un menú digital interactivo. La televisión universitaria fue a la vanguardia naciendo análogos desde noviembre de 2013; fuimos de los primeros en anticiparse a lo digital transmitiendo la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2013 ya en calidad digital, con una señal espejo análoga”, mencionó.

Torres Espinoza mencionó los logros de la televisora en una década, que van desde premios a las diversas producciones, así como las coproducciones, como la serie documental Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo, dirigido por Fernando González Sitges y en alianza con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y Juan José Arreola: El actor del conocimiento, en colaboración con TVUNAM.

En la charla, el Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, aseguró que Canal 44 llegó para quedarse con la encomienda de ser un espacio para la sociedad y con el respaldo de la UdeG que, como todas las universidades públicas, es garante del conocimiento.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de enero de 2021

Texto: Mariana González-Márquez