En el marco del Día Internacional de la Mujer dictan conferencia “México, país feminicida”

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, la Dra. María Guadalupe Ramos Ponce, profesora-investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, presentó la conferencia “México, país feminicida” en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas organizado por la Delegación de la División de Economía y Sociedad.

Después de dar una introducción sobre la historia del día de la mujer, la doctora se adentró en el tema de la violencia con perspectiva de género. Habló de la importancia que tiene la marcha del 8 de marzo (8M.) y el paro nacional de mujeres el día 9 en nuestro país.

Explicó por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8M, dijo que “eso es terrible, eso sí tiene una cuestión de fondo porque se le quita el trasfondo político a este día” mencionó, además de exhortar a los hombres presentes a no hacerlo, y a las mujeres a no aceptar estas felicitaciones, “¿Por qué me van a felicitar por mi condición de ser mujer? Si vivimos en una condición de desigualdad, desventaja, discriminación, etc.”

Además explicó el complicado proceso que representó el hacer visible la violencia de género, “algo muy importante que se hizo desde el movimiento feminista fue justamente esto; relacionar la violencia contra las mujeres con esta posición de subordinación de género, que históricamente las mujeres hemos tenido en la sociedad” señaló.

Algo muy importante que expuso, fue la importancia de la especificidad del término “feminicidio”, mencionó que fue hace relativamente poco tiempo que cayeron en cuenta, teóricas e investigadoras, que estas formas de asesinar a las mujeres eran sistemáticas y repetitivas, además de contener violencia excesiva y ciertas características en común.

Posteriormente expuso cifras específicas que muestran las estadísticas y números de feminicidios en el país, además de incluir otras violencias.

Finalizó la conferencia invitando a los hombres a cuestionar sus masculinidades y cómo las ejercen, también pensar cómo reproducen algunas violencias desde su posición de hombres y qué se puede hacer para acabar con ellas.

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 6 de marzo de 2020