El benchmarking
como instrumento para la
comparación y mejora de la calidad
de programas educativos
Autores: ELIA MARÚM ESPINOSA, VÍCTOR M. ROSARIO MUÑOZ,
MA. LUCILA ROBLES RAMOS, AURELIO SANDOVAL ROMO,
MARÍA GUADALUPE VILLASEÑOR GUDIÑO
Editorial: Universidad de Guadalajara
ISBN: 978-607-742-681-3
Comparar es una forma de conocer y por tanto valorar y tener más fundamentos para actuar en la mejora de la calidad de programas educativos. Tanto en el pregrado como en el posgrado, la planeación estratégica como proceso participativo requiere estipular la finalidad central de un programa educativo y realizar un diagnóstico estratégico para determinar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y restricciones para lograr su fortalecimiento y la mejora permanente de su calidad y poder así delinear objetivos, estrategias y acciones para lograrla. Sin embargo, el diagnóstico estratégico no proporciona todos los elementos que permitan fundamentar políticas públicas e institucionales para la mejora continua de los programas educativos, ya que no detecta brechas de desempeño específicas ni áreas de liderazgo de los programas, como lo hace el diagnóstico por comparación o benchmarking, metodología utilizada con más frecuencia en el ámbito empresarial, de donde surge, que en las instituciones educativas. Por ello, haciendo las mediaciones necesarias para la migración metodológica a campos distintos a su propia naturaleza, hemos podido utilizar este instrumento analítico y con ello completar y enriquecer el diagnóstico estratégico de la planeación de las instituciones de educación superior. Descarga aquí el PDF
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