Enfrenta Jalisco numerosos retos en materia de cambio climático

En conferencia impartida en el CUCEA, funcionario de la Semadet habló sobre las estrategias del gobierno para mitigar los efectos de dicho fenómeno

Lograr una mayor producción de energías renovables, mejorar las prácticas agropecuarias y forestales e identificar las principales fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), son algunos de los pendientes que tiene Jalisco en la lucha contra el cambio climático, explicó el maestro Miguel Ángel Ayala Mata, director de Gestión transversal ante el cambio climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco.
 
En la conferencia que impartió este martes en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Ayala Mata precisó que el gobierno cuenta con un Programa Estatal para la Acción contra el Cambio Climático, cuyas estrategias están enfocadas a cumplir con esos pendientes que ayuden a mitigar dicho fenómeno.
 
Dio a conocer que parte de las medidas para enfrentar este problema, fue la creación de una Comisión Interinstitucional para la Acción Ante el Cambio Climático, en la que participan por lo menos catorce dependencias gubernamentales, la cual recopilará las medidas de mitigación propuestas, para luego priorizarlas y decidir cuáles serán implementadas.
 
El funcionario señaló que los criterios para el proceso de priorización serán la relevancia de acuerdo al inventario de emisiones de gases de efecto invernadero –que estará concluido en las próximas semanas–, el potencial de reducción de GEI, además de la factibilidad y costo de implementación.
 
También informó sobre la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD) en las cuencas costeras de Jalisco, donde se tiene identificado al cambio de uso de suelo como el principal causante de la deforestación.
 
Agregó que hace falta trabajar a nivel municipal, ya que la mayoría de los municipios no ha implementado un Programa Municipal de Cambio Climático (PMCC).
 
La conferencia fue una iniciativa de estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental del CUCEA, quienes también integran la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Ambientales (Aneca), una organización fundada para generar un trabajo colaborativo entre estudiantes y profesionales de las diferentes disciplinas que inciden en la mejora del medio ambiente.
 

 
Texto: Karina Alatorre CGCS
Fotografía: Moíses Hérnandez CUCEA