Embajador de Japón fomenta relación comercial bilateral en el CUCEA

Akira Yamada expone los beneficios de la colaboración económica entre ambos países ante universitarios

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, ofreció la conferencia “Perspectivas de la relación México-Japón” en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el marco del 10° Seminario Internacional del Programa de Estudios México-Japón (Promej).

Fomentar la vinculación y la divulgación científica, así como brindar una visión sobre la inversión extranjera en México, específicamente la de Japón, que está orientada a la industria automotriz, fueron los temas que tocó el embajador ante estudiantes y académicos.

A lo largo de la historia, México ha sido un socio estratégico para Japón. “México es un país que abrió las puertas de la diplomacia japonesa, formando en 1888 el primer tratado en términos de igualdad para el país oriental, contribuyendo al desarrollo económico y social", comentó Yamada.

México es una plataforma de producción de autos para Estados Unidos, aproximadamente 70 por ciento tienen como destino este país, y ésa es una de las razones por las que México atrae tanta inversión japonesa. “Además tiene un amplio acuerdo en su Tratado de Libre Comercio y además es un país (de jóvenes)”, agregó.

También destacó la importancia de que la industria mexicana invierta en el país asiático y que para ello se “debe analizar y estudiar bien el mercado japonés, ya que los consumidores (de esta nación) son muy exigentes en cuanto a precio, calidad y narrativa del producto”.

Yamada puso como ejemplo el aguacate, un producto que hace 30 años no se conocía en su país y que ahora ya forma parte de la cocina japonesa; hasta 95 por ciento de los aguacates que importa Japón son mexicanos. Otros productos exportados a ese país son el limón y la carne. “De mi parte, yo buscaría la exportación del nopal porque me gusta mucho y es nutritivo”, propuso.

"Somos socios y países amigos, debemos fortalecer un intercambio mutuo en varios sectores como el académico, político, deportivo, tecnológico, farmacéutico, estudiantil, gastronómico, etcétera. Espero que más noticias de México lleguen a los lectores japoneses, que nuestras relaciones sigan creciendo", concluyó sobre los dos países que tienen una historia compartida desde hace 400 años.

Texto y foto: Moisés Hernández De Santiago