Inicia conversión del CUCEA a “microciudad inteligente”

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara ya cuenta con una red de sensores que dan información sobre temperatura, contaminación sonora, humedad e iluminación, durante las 24 horas del día.

Tal proyecto, financiado por HP, consiste en crear un “laboratorio viviente” con ocho dispositivos distribuidos en salones de clases, laboratorios y oficinas. Cuatro ya funcionan desde hace tres semanas, y el resto arrancará en breve, informó el director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes del CUCEA, doctor Víctor Manuel Larios Rosillo.

Conectados a la red de internet del campus, obtienen datos que modelarán la dinámica de los espacios para hacerlos más confortables. En una segunda etapa sumarán otros proyectos como medición de energía eléctrica y consumo de agua, para buscar su ahorro. A futuro contemplan temas de seguridad, como la automatización de puertas.

El proyecto forma parte de Ciudades Inteligentes. Del campus, que es como una “microciudad”, alberga a más de 18 mil estudiantes, académicos y administrativos, se busca mejorar sus condiciones. Así, el CUCEA está “en la primera etapa de convertirse en un microciudad inteligente”.

Para el secretario académico del plantel, maestro José Alberto Becerra Santiago, este proyecto es ejemplar por el vínculo con las empresas, porque fortalece la docencia e impulsa la investigación en áreas como ciudades inteligentes, creatividad y emprendimiento, todo esto en materia tecnológica.

Una de las metas es proponer soluciones pertinentes a problemas actuales. Lo que se está desarrollando, a través de este proyecto pretende impactar el proyecto de más largo alcance: Guadalajara como ciudad inteligente, agregó Becerra Santiago este miércoles durante la inauguración de los sensores.

En el proyecto participan cinco profesores del Doctorado en Tecnologías de Información del CUCEA; además, 16 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. A finales de diciembre será editada una publicación con los primeros resultados para que estén disponibles en software libre e incluso se pueda abrir cierta información, a fin de que otros investigadores realicen diversos estudios.

Los sensores y controladores fueron donados por la empresa Intel. La interconexión, generación de información y análisis se realiza con HP. El director de HP Guadalajara, Julio Acevedo, tras destacar la vinculación con la UdeG, dio a conocer que la empresa apoyó con casi tres millones de pesos el proyecto mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Texto: Eduardo Carrillo

Foto: Annecy Tames