Alumnos muestran sus trabajos en foro internacional

Los alumnos del Doctorado en Tecnologías de la Información, del CUCEA, regresan al salón de clases tras una participación provechosa que tuvieron en el Congreso Internacional en Ciudades Inteligentes, que concluyó el miércoles 28 de octubre.

El Congreso se convirtió en un foro atractivo porque a Guadalajara llegaron 560 personas de 50 países, más del doble de los esperados. Y muchas de estas personas son representantes de la industria, del gobierno o de la academia, que están tras la búsqueda de ideas novedosas para implementarlas en sus áreas.

“El Congreso fue un espacio ideal para mostrar, conocer, y hacer contactos con personas de México y del mundo”, comenta la doctora María del Rocío Maciel Arellano, coordinadora del Doctorado en Tecnologías de la Información (DTI). Fueron trece los alumnos del CUCEA que expusieron carteles con los puntos importantes de sus proyectos, que van de dispositivos para el control del tráfico en una ciudad, realizar diagnósticos más tempranos de cáncer de mama en las mujeres o sobre el arándano.

Empresas de México y Aguascalientes pronto estarán en CUCEA para conocer más a fondo el trabajo de los estudiantes del doctorado, además de que ya se está en el proceso  administrativo para colaborar con universidades de Praga (República Checa), Trento (Italia) y la Universidad de El Paso, Texas.

El Congreso en Ciudades Inteligentes terminó. Ahora los alumnos del DTI regresan a las aulas con el compromiso de continuar y mejorar sus proyectos para que, al final, tengan más vida que la de concluir un grado académico.

Por Francisco Vázquez M.

Foto: Cortesía del DTI