Debaten expertos en FIL Pensamiento sobre la “libertad relativa”

Especialistas participan de manera virtual en la mesa “¿Qué es ser libre en el siglo XXI?”

Para tener una sociedad democrática es necesario implementar un sistema que impida la excesiva desigualdad económica, afirmó Annelien de Dijn, académica de la Utrecht University, quien participó en FIL Pensamiento: Muro a Muro 2021 “La libertad relativa”, en la mesa: “¿Qué es ser libre en el siglo XXI?”.
 
En la charla, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  recordó que el pensador británico del siglo XVII, James Harrington, afirmaba que la excesiva desigualdad impide las sociedades realmente democráticas, ya que el poder económico de la élite le da tanta influencia sobre el sistema político, que podrá manipularlo para que sirva a sus intereses, y mantener al resto de la población ajena a la libertad. 
 
Destacó que vivir libre, significa vivir bajo reglas de las que la gente es coautora, eso significa que, para ser libres lo que necesitamos es una sociedad democrática. 
 
“Viviremos en una sociedad democrática siempre que existan ciertos procedimientos que permitan a los individuos ejercer control sobre la forma en que son gobernados”, dijo. 
 
El escritor francés François Sureau, difirió en el punto de vista al de Annelien de Dijn. Destacó que en un esfuerzo por generar igualdad económica, toda sociedad en la historia ha tenido que comprometer la libertad, y destacó que no es posible alcanzar la igualdad sin limitar la libertad. 
 
“Si la libertad incluye el derecho a ganar dinero o el de dar dinero a los hijos, esos son mecanismos inherentes a la desigualdad, entonces se ve negado algo de libertad”. 
 
Destacó que en torno a la democracia no hay acuerdo, incluso entre Estados Unidos y Gran Bretaña o México. La respuesta es que todos son democráticos, pero entendemos que lo que sucede en Bielorrusia es lo opuesto a la democracia, y lo que sucede en muchas partes del mundo es la visión distópica (de una sociedad ficticia indeseable) de la democracia. Explicó que tampoco hay acuerdo sobre lo que es la igualdad. 
 
El profesor Chandran Kukathas, quien es académico en Singapore Management University, destacó que el énfasis en la desigualdad no lo había en la antigüedad. Por ejemplo, en la Grecia antigua o en Roma, sólo una porción muy pequeña de la población tenía algún tipo de derecho. 
 
En el siglo XVII sobrevinieron cambios, pero la desigualdad no se había convertido en algo tan fundamental como es ahora. Y lo que hace la diferencia es que nuestra concepción actual de la libertad supone una libertad en la igualdad. 
 
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2021

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía FIL