Inauguración virtual del 2do Congreso Internacional de Grupos de Investigación y al 4to Encuentro de Cuerpos Académicos

El trabajo colaborativo como puerta a nuevas sociedades

Durante la mañana del miércoles 28 de junio, a las 8:30 am, de manera virtual se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del 2do Congreso Internacional de Grupos de Investigación y al 4to Encuentro de Cuerpos Académicos. Con el objetivo fortalecer las redes académicas de investigación desde una perspectiva integral, asimismo,  concientizar sobre la importancia del trabajo colaborativo entre México, América Latina y el mundo.

“Este magno evento nos recuerda  la importancia del establecimiento de redes colaborativas académicas para el conocimientos, de saberes y de recursos con el fin de fortalecer el trabajo disciplinario y construir alianzas que perduren en el tiempo.” comentó, Dra. Adriana Castante Gatgens Docente e Investigadora en Universidad Internacional de las Américas. Asimismo, recordó el gran impacto que este congreso genera en los distintos pueblos iberoamericanos que están involucrados.

Este Congreso funge como un espacio virtual entre investigadoras e investigadores, académicas y académicos,  enriqueciendo el intercambio con aportes, descubrimientos y conocimientos en torno a distintas disciplinas. Además,  destaca por contar con la participación de más de 70 investigadoras e investigadores y actores sociales de distintos países;  México, Costa Rica, Colombia, República Dominicana y Perú.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla, Rector de CUCEA, aseveró que; “es una valiosa oportunidad para que, quienes participamos en él, pensemos de qué manera puede darse un creciente impulso a la investigación y a la innovación.” Asimismo, afirmó que este evento abre una gran puerta  para que las regiones de México y América Latina se desarrollen como sociedades de aprendizaje, como para encarar viejos y nuevos problemas públicos.

Las distintas aportaciones de este congreso enriquecen a distintas disciplinas  como lo son; Administración de Empresas y Mercadotecnia, Ciencias Sociales y Humanidad, Desarrollo Humano y Salud, Economía y Finanzas, Emprendimiento, Ética y Responsabilidad Social, Tecnología, entre otros.

En esta  ceremonia de inauguración, se realizó la presentación del libro “Grupos de Investigación en el espacio de la ciencia". Retos para los investigadores de América Latina”, presentado por el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano Coordinador General Académico y de Innovación. “El objetivo general de este libro es presentar un diagnóstico muy amplio y completo del estado del arte, de la educación superior en todas sus facetas de América Latina. “, añadió el Dr. Iván Moreno.

Asimismo, destacó tres temas importantes y relevantes que aborda este libro. El primero: la innovación pedagógica, el cambio en el aula y el cambio en las dinámicas. El segundo, la importancia de la urgencia prioritaria en el cuidado de la salud mental en las y los estudiantes; “sin salud emocional, no puede haber aprendizaje” dijo. Y por último, la visión del futuro dentro de la universidad y de la sociedad.

Destacar que este evento es organizado por el CUCEA en coordinación con la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC) y el Instituto Interamericano de Estudios Superiores de Baja California (IIESBC).

CUCEA invito a la comunidad estudiantil a ser parte de esta jornada de conocimiento y ciencia, este evento tuvo una duración de tres días, en  los cuales se contaron con distintas actividades como; ponencias, presentación de libros, conversatorios, etc.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 30 de junio de 2023