La interconectividad puede poner en riesgo la privacidad de una sociedad envuelta en la tecnología

Especialistas se dan cita en el Congreso Anual de Innovación y Tendencias en Tecnologías de la Información 2015, organizado por el CUCEA

En la actualidad la sociedad vive sumergida en un mundo interconectado con el arribo de dispositivos, que le permite acceder a la información de todas las personas sin el consentimiento previo; ahora todo es abierto y queremos ser mostrados, pero cuando nos excedemos puede ser demasiado tarde, ya que toda la información circula por internet, afirmó el doctor Erik Huesca, presidente de la Academia Mexicana de Informática, quien impartió la conferencia magistral “Internet de las cosas, privacidad y olvido”, en el marco del Congreso de Innovación y Tendencias en Tecnologías de la Información ITTI 2015, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
Huesca explicó que se debe asumir qué es lo que se puede hacer público al utilizar redes sociales, y cualquier tipo de aplicaciones que ofrecen los dispositivos. “Si el estado se reserva el derecho de decidir qué puede informar, los ciudadanos también tienen el derecho de reservarse aquello que puede considerarse privado”.
 
Indicó que la sociedad no puede omitir el uso de las tecnologías. Analizando el entorno de los dispositivos, estos cada día evolucionan y presentan una gama de opciones para que la gente se envuelva en un mundo llamado internet, y “desde ese enfoque vamos perdiendo nuestra privacidad, decidimos si realmente el uso de las tecnologías merma nuestra intimidad, eso cada persona lo decide o lo decidía hasta antes de la existencia de estos dispositivos”.
 
Analizó que mucha de la información que se guarda (en el ciberespacio) debería de ser olvidada en cuanto a datos personales. “A ello se le denomina el derecho al olvido; sin embargo, no hay una revisión o no se tiene el cuidado de qué es lo que se tiene y lo que no se tiene que olvidar en internet”. Invitó a quienes participaron en la conferencia a que, “siendo conscientes y con responsabilidad, toda la información que se sube a través del internet, debe ser de manera voluntaria”.
 
El Congreso ITTI 2015, inaugurado esta mañana por el secretario académico del CUCEA, maestro José Alberto Becerra, busca dar a conocer las diferentes herramientas tecnológicas y su utilización, así como reflexionar sobre las tendencias que influyen de manera significativa en los ámbitos económico, social y cultural.
 
Algunos temas que se tratan son los aspectos de evolución de las tecnologías de la información, tendencias y escenarios futuros, el desarrollo de aplicaciones móviles, las tecnologías y el impacto en las empresas, la cibercultura, el uso de las redes sociales; impartidos por expertos en conferencias, paneles y talleres.
 
Las actividades del congreso continuarán el jueves 30 de abril, de 9:00 a 17:00 horas. Más información en la página si.cucea.udg.mx/si/
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de abril 2015

 
Texto: Israel Rangel
Fotografía: Miguel Ramírez