Alumnos de CUCEA y CUCBA crearán proyectos productivos en el reto Jalisco al 1000 por ciento

Durante una semana 154 estudiantes de la Universidad de Guadalajara participarán en el proyecto Jalisco al 1000 por ciento que reúne a emprendedores de distintas universidades en Jalisco, quienes deben crear un proyecto para solucionar problemas reales que enfrenta el sector privado.

Los jóvenes crearán un proyecto productivo regional con base en las necesidades y áreas de oportunidad de los municipios que les sean asignados al azar. Los equipos estarán integrados por jóvenes de diferentes universidades y carreras para crear grupos interdisciplinarios, explica José Antonio Muédano Valladolid, coordinador del área de incubación del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Además de los estudiantes del CUCEA y del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, están inscritos otros 250 alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y los Instituto Tecnológicos Superiores (ITS) de Chapala, Tala, Tequila, Zapotlanejo y Lagos de Moreno.

Muédano Valladolid explicó que el proyecto que desarrollen los jóvenes estará basado en un eje estratégico por cada municipio: tecnologías de la información, biotecnología, energías verdes y alternativas, agroindustria, industria automotriz e industrias creativas, siempre buscando la viabilidad de ponerlo en práctica.

Este jueves, se dieron a conocer los equipos, los jóvenes conocieron a quienes serán sus compañeros, sus sedes de trabajo y recibieron un kit con la información de la zona de estudio y el sector en el que trabajarán en los próximos días.

Los jóvenes recibirán capacitación para generación de los proyectos. Cada universidad tendrá mentores o asesores que darán acompañamiento y seguimiento a cada equipo. Por la UdeG los asesores serán Muédano y la directora del CIEE, Gabriela Villanueva Lomelí.

El próximo 13 de octubre será la inauguración en el CUCEA y los jóvenes saldrán a trabajar a los municipios y conocerán las áreas de oportunidad. El 14 y 15 de octubre desarrollarán los planes ejecutivos de los proyectos y el 16 de octubre serán evaluados por el jurado y elegirán a los equipos ganadores con los proyectos más viables.

Los tres primeros lugares tendrán como premio el proceso de incubación de su proyecto en el CIEE, además de una beca en el diplomado “Creación y Desarrollo de Negocios”; por parte del Tecnológico de Monterrey, un proceso de incubación en TEC LEAN y 24 pases de ingreso para el Congreso Estatal de Emprendimiento; por parte de la UAG, un proceso de incubación en la Incubadora UAG y tres becas Seed Stage de pre-incubación de proyectos.

Texto: Mariana González

Foto: Abraham Aréchiga