UdeG brinda apoyo a empresas en Jalisco

La empresa Pixus, adscrita al CUCEA, de la Universidad de Guadalajara se involucran con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para brindarles asesoría en aras de su eficiencia. En la actualidad son siete las beneficiadas, y en un futuro apoyarán a las micro empresas.

Este martes, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez y otros funcionarios, visitaron dos compañías para constatar el trabajo realizado: Manufactura Five Star y Loganmex.

Pixus es una compañía universitaria autosustentable, creada hace alrededor de cinco años con el apoyo del Consejo Estatal de Promoción Económica. Han sido invertidas más de ocho mil 500 horas de trabajo en las que la Universidad se vincula con empresarios, conoce sus problemas, les brinda asesoría y les da solución.

Una nueva etapa será impulsar el trabajo hacia las microempresas: “Tenemos aquí miles y miles de empresas pequeñas que requieren tecnología, y hacia allá pretendemos enfocar nuestros esfuerzos”, comentó el secretario de Vinculación y Desarrollo Empresarial del CUCEA, licenciado Andrés López Díaz.

Pixus desarrolla software denominado ERP, el cual permite administrar todos los recursos de las Pymes, desde la planeación de la producción e inventarios, entre otros aspectos, englobados en una base de datos y “el empresario tiene información real y en línea para tomar decisiones”. Otra ventaja es que “la Universidad otorga su software de manera gratuita y los empresarios no aportan, ni siquiera, 10 por ciento de lo que tendrían que aportar con una empresa”.

En la actualidad son apoyadas empresas de giros como el calzado, el vestido, el tequila y alimentos de todo Jalisco. El ingeniero Fernando Rangel, gerente de la empresa Loganmex, comentó que desde hace años la UdeG los ha apoyado con algunos esquemas y con Pixus les ha ayudado “en el control de la operación de todos los procesos”.
La empresa Pixus, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara se involucran con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para brindarles asesoría en aras de su eficiencia. En la actualidad son siete las beneficiadas, y en un futuro apoyarán a las micro empresas.

Texto: Eduardo Carrillo

Fotografía: Alonso Martínez