Reflexionan sobre nuevas formas de hacer marketing

Ante el surgimiento de las nuevas tecnologías, el modo tradicional de hacer publicidad es ya obsoleto. El marketing de producto ha dejado de funcionar y lo que manda ahora en el mundo de la mercadotecnia es el contenido, advirtió el especialista del IE Business School, Eduardo Fernández Cantelli, durante su conferencia magistral “Alcanzando la excelencia en la comunicación: la correcta combinación entre branded content y los patrocinios”, impartida este miércoles en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
El especialista explicó a los estudiantes que ahora las marcas deben preocuparse por una publicidad que genere contenido capaz de conectar con el consumidor, ganándose su confianza para que de esta forma se logre una interacción que se traduzca en la compra del producto y en su recomendación a su círculo de conocidos.
 
“La marca se vuelve un generador de valores, de asociaciones y de conexión con el consumidor, es muy importante. Esto no quiere decir que el producto no lo sea, porque si no hay un producto que lo respalde es muy difícil que continuemos siendo la elección del consumidor”, explicó.
 
Fernández Cantelli afirmó que la esencia del marketing, que consiste en la diferenciación, debe mantenerse vigente, ya que el consumidor no está peleado con la marca, sino con su publicidad y la forma en que es enviada; ahora es el consumidor quien decide cuándo quiere ser contactado por la marca, decide cuándo quiere verla o escucharla.
 
“La publicidad está empezando a perder efectividad a favor de otra serie de herramientas de comunicación que no necesariamente se centran en el producto, sino en los atributos que pueda tener el producto, atributos que sean diferenciales, difíciles de comparar unos con otros, para que el consumidor no tenga con qué otro producto compararlo”.
 
El conferencista habló sobre la herramienta del marketing conocida como Storytelling, la cual consiste en lograr una conexión emocional con el consumidor a través de contar una historia, historia que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con el beneficio del producto en sí, pero que ayuda a crear una afección que vincula al consumidor con la marca.
 
Previo a la conferencia, el Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, dio la bienvenida a Fernández Cantelli y destacó que para los estudiantes es de gran relevancia tener conocimiento de las nuevas herramientas del marketing, debido a que “estamos en una época de transformación en la comunicación humana”.

 

Texto: Karina Alatorre

Fotografía: Óscar Rivera Evans