Reconocen trabajo de investigadores del CUCEA en Argentina

Los académicos Francisco Javier Sahagún Sánchez y Laura Plazola Zamora, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), fueron reconocidos por el mejor trabajo de investigación en el eje de Gestión Ambiental durante el 5to Congreso de Ciencias Ambientales realizado, del 7 al 9 de octubre, en Buenos Aires, Argentina.

Su proyecto de investigación consistió en el desarrollo de una estrategia de participación de toma de decisiones, en la que se involucra sobre todo a los habitantes de las comunidades cercanas a la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa, ubicada en San Luis Potosí, con la finalidad de determinar las acciones más viables para la conservación de las especies de psitácidos (loros, pericos y guacamayas).

“Buscamos integrar a las comunidades en la determinación de cuáles acciones seguir para preservar estas especies, aprovechando toda la experiencia y el conocimiento que sus habitantes tienen sobre la sierra”, dijo Sahagún Sánchez, investigador del Departamento de Políticas Públicas.

La metodología empleada en el sistema de participación implementado, en el cual las opiniones de todos los tomadores de decisiones tienen la misma importancia, fue aportación de la doctora Plazola Zamora, investigadora del Departamento de Métodos Cuantitativos. “Se trata de tomar una decisión grupal de abajo hacia arriba, y no como normalmente se hace, que es de forma vertical. En esta metodología hay un criterio de equidad entre los miembros del grupo, en la que todos tienen la misma influencia sobre la decisión”, dijo.

Sahagún Sánchez explicó que los tomadores de decisiones eligieron, entre varias alternativas, la creación de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), “en la cual se pretende que sean los mismos habitantes quienes lleven la batuta, y generar para ellos un beneficio social”.

El 5to Congreso de Ciencias Ambientales es respaldado por la Comisión Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista de Argentina, y su convocatoria para presentar trabajos estuvo dirigida a profesionales recientemente graduados y a alumnos de posgrado en programas vinculados con la temática ambiental, tanto de Argentina como de otros países.

Texto: Karina Alatorre

Foto: José María Martínez