Jalisco genera más de 10 mil toneladas de residuos al día

Con el propósito de involucrar a los alumnos de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, se realizó el jueves 26 de marzo la charla “Decidir sobre el medio ambiente”, para dar a conocer las problemáticas en el estado y los programas que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

La ponencia fue impartida por la Lic. Luz Marcela Fernández Briseño, Directora de Sustentabilidad del Sector Productivo, del Gobierno de Jalisco, quien mencionó que el estado ocupa actualmente el cuarto lugar a nivel nacional, en cuanto a aportaciones del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa, aproximadamente, el 7 por ciento de la Población Económicamente Activa en todo el país.

Jalisco destaca en sectores productivos de petroquímicos, fabricación de tequila, azúcar, plástico, lácteos, madera y muebles; metales, vidrio, producción de equipo informático, papel y celulosa; fabricación de calzado y productos de piel; servicios de transporte, alimentación y turísticos; además de ser líder nacional en la producción de carne, huevo y lácteos.

Fernández Briseño señaló que aunque dichos sectores aportan bienes, servicios y empleos a todo el estado, son una gran fuente de contaminación. Y es que, de acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano, son más de 75 mil establecimientos productivos en Jalisco, que generan más de 10 mil toneladas de residuos al día.

Dentro de la clasificación de residuos, el 46 por ciento son orgánicos, plásticos, 14.6 por ciento, papel y cartón 7.4 por ciento, chatarra 5.2 por ciento, vidrio 3.5, scrap (materiales reciclables) 2.6 por ciento, textil 1.5, madera 0.7 y otros residuos en un 18.5 por ciento.

Fernández Briseño mencionó que bajo el formato de Solicitud de Licencia Ambiental Única (LAU-Jal) se obtienen los registros, autorizaciones o regularizaciones de las empresas en Jalisco, en materia de manejo de residuos y emisiones contaminantes al aire.

Y conforme al Cumplimiento Ambiental en Jalisco, de un total de 75, 563 empresas, hay registro de 6,175 generadores de residuos que requieren de un manejo especial.

Además, comentó que antes del 2012 las empresas jaliscienses no contaban con suficientes herramientas que facilitaran la autorregulación en materia ambiental, y que solamente a nivel federal había incentivos fiscales y financieros locales dirigidos a empresas comprometidas a mejorar su desempeño ambiental.

Por lo que, con el actual Programa de Cumplimiento Ambiental y la certificación de empresas, se pretende la reducción de residuos, la disminución de riesgo y el uso de etiqueta verde, como beneficio del medio ambiente, mientras que las empresas tendrían beneficios económicos y sociales como eficiencia de recursos, mejora en procesos, ahorro en insumos, baja prioridad de inspección y mejora de imagen pública.

Texto: Citlalli Medina

Foto: Marisol Orozco