Experiencia laboral, factor relevante en examen CENEVAL

Complementar la formación universitaria con el trabajo laboral, es una de las claves para la preparación del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC (CENEVAL). Así lo consideran los egresados de la División de Gestión Empresarial, reconocidos por su desempeño de excelencia.

Ramón Corona Valle, de Negocios Internacionales; Norma Paola Barrios Martínez, José Julián Velázquez García y Jorge Arturo Hernández Jiménez, de la Licenciatura en Administración, obtuvieron el puntaje de ‘Sobresaliente’ en su modalidad de titulación. Felices por los resultados obtenidos, los egresados coinciden en que su trabajo en el campo profesional, les permitió aplicar el examen con una mayor preparación.

“La experiencia laboral es de lo que más te ayuda en este examen. Como no es del todo teórico, tener ese feeling de la práctica, te sirve mucho. Te ayuda a distinguir las circunstancias y saber cómo actuarías en base a ellas”, comenta Julián Velázquez, quien además creó una PYME: una comercializadora de llantas agrícolas industriales para diversos tipos de camiones. “Los conocimientos que adquirí aquí (en CUCEA) fueron sólidos y fueron los que me sirvieron”, añadió.

Norma Barrios también considera una ventaja adquirir la experiencia laboral: “Ayuda mucho tener una carrera y combinarla con un trabajo porque al final de cuentas, yo me acuerdo que cuando empecé a trabajar, veía los temas en Administración y lo podía vincular vivencialmente. Yo lo iba viendo (los temas en el trabajo) y eso me ayudó muchísimo”, menciona la egresada que continúa desempeñando su labor en el campo profesional y, que a su vez, mantiene entre sus planes iniciar una maestría en Finanzas.

En el caso de Ramón Corona, antes de egresar de la carrera ya contaba con un año laborando, cuestión que le facilitó para realizar el examen CENEVAL, por lo que recomienda obtener la práctica profesional “para saber en lo que quieres trabajar y por qué. No salir de la universidad sin conocer el mundo laboral, porque la verdad es muy complicado”, sugirió quien estudió Negocios Internacionales.

Develan fotografía del Dr. Andrés Valdez

En el mismo acto, se reconoció la gestión del Dr. Andrés Valdez Zepeda como Director de la División de Gestión Empresarial durante el periodo 2010 al 2013, con la develación de su fotografía en la Sala de Consejo Divisional.

“Bajo su liderazgo, esta División avanzó significativamente en su consolidación académica y de infraestructura. En esos tres años, se transformaron los espacios tangibles e intangibles, que permiten atender el desarrollo académico de nuestros programas educativos, de investigación, vinculación, y otras actividades que están dando sentido y visión a nuestra División, y al desarrollo del CUCEA”, expresó el Dr. Adrián de León Arias, actual Director de la División.

En relación al directivo condecorado, el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, manifestó: “Andrés es un académico probado, es una persona muy entusiasta, con una carrera universitaria bastante amplia, y que como directivo, lo ha sido ejemplar. A mí me da mucho que este tipo de gente integre puestos importantes dentro del centro universitario, porque precisamente eso es lo que nos está dando nuevos logros académicos”.

Entre las menciones de reconocimiento, se extendió la felicitación al Consejo Divisional por los programas educativos que lo integran: “Es muy probable que siete de los diez programas de la División de Gestión Empresarial, estén ya reconocidos por programas CENEVAL, dentro del padrón de Alto Rendimiento, lo cual va a ser un logro muy importante para el centro universitario y para la División”, concluyó el rector Castellanos Gutiérrez

Por su parte, el Dr. Andrés Valdez Zepeda se mostró contento por su distinción y mencionó que el trabajo realizado es en equipo y con el bien común de la educación pública: “Lo más importante es que sigamos trabajando por el bien de la educación y por el engrandecimiento del CUCEA y de la Universidad de Guadalajara. La educación siempre debe ser continua y creo que lo más importante es formar nuevas generaciones de jóvenes a partir de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y nuevos valores”, concluyó el actual Jefe de Departamento de Administración.

Los actos de reconocimiento se realizaron el pasado martes 25, en la Sala de Consejo Divisional D-105.

Por Citlalli Medina

Foto: Annecy