Académico gana Certamen Nacional de Ensayo

En México, casi la mitad de los recursos de la Federación hacia los estados y municipios no se fiscaliza. Por poner un ejemplo específico y cercano, en Jalisco se desconoce si se aplican de manera correcta alrededor de 35 mil millones de pesos anuales.

El de la fiscalización federal es uno de los grandes retos en nuestro país. Y así lo vio el doctor Antonio Ruiz Porras al elaborar el ensayo “La fiscalización del gasto federalizado: los retos de la Auditoría Superior de la federación y el Sistema Nacional Anticorrupción”. Ahora recibió la buena noticia de que con este trabajo ganó el primer lugar del XV Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Los recursos federales hacia los estados y municipios tienen el objetivo de eliminar los desequilibrios que se presentan en las regiones en México. Hay municipios que dependen de esta partida; en algunos llega a representar el 90 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, en la actualidad sólo se fiscaliza el Ramo 33 y no el ramo 28, lo que significa que solamente se audita el 54 por ciento de este presupuesto. El restante 46 por ciento se queda en la oscuridad.

El presidente Enrique Peña Nieto dio pie a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción el 27 de mayo pasado. De esta manera sienta las bases para que en un futuro próximo, la Auditoría Superior de la Federación podrá auditar todas las participaciones federales.

“Se ha hablado muy poco de esta última reforma estructural del presidente Enrique Peña Nieto. Todavía no tiene leyes secundarias, no está claro cómo se va a hacer. Y es de suma importancia para tener un mayor control del gasto público”, comenta el doctor Ruiz Porras, contento con el premio. De 175 naciones, México se encuentra en el lugar número 103, según el índice 2014 de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional.

Al escuchar el anuncio de Peña Nieto del 27 de mayo pasado, Ruiz Porras se preguntó cómo cuantificar la implementación de la fiscalización. “Será un esfuerzo muy grande y no será homogéneo”, precisa. Por ejemplo, los estados que significarán más esfuerzo para fiscalizar los recursos económico serán Tabasco, Nuevo León, Sonora y en cuarto lugar, Jalisco.

En nuestro estado, por el ramo 28, se ejercen un aproximado de 35 mil millones de pesos. Dinero que no se audita. En la actualidad, en Jalisco se realizan un promedio de 21 auditorías. Con el análisis del doctor Ruiz Porras, resultó que se necesitará un promedio de 44 auditorías al año.

“México requiere un mayor control del gasto público. Nos hemos tardado en ello. En la contabilidad privada se sabe qué es un gasto, mientras que en la contabilidad pública se desconoce cuánto se tiene y cuánto se gasta. Ese es el gran problema”.

El premio al doctor Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del CUCEA, se le entregará a finales de noviembre en Querétaro, ante la presencia de representantes de las instituciones convocantes: la H. Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, la UNAM, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El ensayo ganador se publicará en el sitio web de la Auditoría Superior de la Federación el próximo mes.

 

Texto: Francisco Vázquez M.

Foto: Annecy Tames.