Alumna de Administración participa en ambicioso proyecto del CIDE

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) seleccionó a 60 estudiantes de toda la República Mexicana para participar en el programa “Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta”. Yolanda Luna Pintor, alumna de 5to semestre de la licenciatura en Administración, es una de las personas elegidas en este selecto grupo.

La alegría es evidente; su expectativa es grande ante lo que está por vivir a partir de hoy jueves 26 de marzo, fecha de inicio de este proyecto del CIDE que busca formar a un grupo diverso de estudiantes destacados, motivados y comprometidos, “con el propósito de brindarles la oportunidad de participar en una experiencia educativa de vanguardia”.

El proceso de selección fue arduo, comenta Yolanda Pintor. Se anotaron alrededor de 2 mil alumnos que, entre otros requisitos, estuvieran en 5to semestre o más de cualquier licenciatura, tener un promedio mínimo de 80 y saber inglés. Después de 4 etapas, de aprobar diversos exámenes de lógica, habilidades verbales, habilidades no cognitivas, de cultura general, desenvolvimiento y conocimientos, además de una entrevista por Skipe, Yolanda quedó en el grupo final de 60 alumnos de casi todo el país y que representan a las principales universidades públicas y privadas.

“Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta” constará de cuatro etapas y se desarrollará del 26 de marzo al 25 de julio. Los jóvenes formarán grupos para trabajar en la propuesta de una solución a un reto social asignado por parte del equipo organizador. Como parte de su proceso de capacitación, además de que contarán con la asesoría de la planta académica del CIDE, se incluye una visita de una semana a la Universidad de Stanford y a Silicon Valley, donde recibirán cursos y conocerán a líderes mexicanos que se encuentran en esa área de California, EU.

También tendrán la oportunidad de compartir una jornada típica con académicos, líderes de opinión, políticos y empresarios en la ciudad de México.

Yolanda Luna Pintor estudia administración, pero tiene gusto por la contabilidad, tiene un blog en el que escribe una novela y también le interesa la química, además de que es aficionada al dibujo  y estudia alemán. “Voy a estar en contacto con jóvenes de todo México”, comenta.

“Hay que preguntar, proponer, esforzarse… siempre aprender algo”, dice, como actitud ante la vida. Agradece la formación que recibió en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios #10 y a sus profesores en el CUCEA. Le gustaría hacer un intercambio académico en Alemania y cuando egrese de la Universidad, se visualiza con una consultoría para apoyar a jóvenes con ganas de emprender.

Por lo pronto, gran parte de su energía la canalizará en este programa que busca formar jóvenes con propuestas para mejorar nuestro país.

Para mayor información de Talentum Universidad, que cuenta con apoyo de la SEP, la Secretaría de Relaciones Exteriores y del CONACYT, en el sitio http://pipe.cide.edu