Problemáticas ambientales y la política pública, en la semana de Gestión y Economía Ambiental

El objetivo del panel era el de abordar la situación actual del Río Santiago y sus principales problemas, sin embargo, la discusión de los ponentes fue más allá: “Lo que pasa en el Santiago pasa en todo el país, en ríos de Hidalgo, en la comarca lagunera, en Mexicali… vivimos una tragedia (el problema de la contaminación de los ríos) es como el elefante que está en la sala”, dijo el profesor e investigador, Salvador Peniche Camps. Sus compañeros en la mesa fueron la Dra. Cindy McCullingh, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Xabier Romo, coordinador de educación ambiental perteneciente al Colectivo Ecologista Jalisco A.C.

La doctora Cindy habló de la regulación (o más bien de la falta de) en México. “No hay control de las empresas contaminantes”, comentó. Un dato que muestra la magnitud de la contaminación de la industria, es que equivale a los desechos de 300 millones de personas.

En el panel “Hablemos del río Santiago”, realizado este martes 26 de febrero en el Aula Amplia 3, además de hablar de la problemática ambiental también se abordaron posibles soluciones y modelos de gestión de la cuenca.

Esta actividad forma parte del programa de la 8va. Semana de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, que se celebra a lo largo de esta semana en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y que es organizado por la Sociedad de Alumnos Economía y Sociedad.

Es un espacio creado por y para los estudiantes no solo de la licenciatura en Economía Ambiental, sino abierto a todas las carreras ya que las problemáticas ambientales incumben a todos por igual. Entre los objetivos específicos de la Semana están, entre otros, dar a conocer la importancia de la economía ecológica a nivel nacional y la manera de hacer política pública teniendo a ésta como eje central y crear conciencia ambiental entre los alumnos a través de diferentes mecanismos de participación.

El programa incluye conferencias, panel, talleres, una feria de consumo local, exposición de arte ambiental en el Ciber Jardín y el fin de semana próximo un viaje a la comunidad de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, Jalisco.

Por Unidad de Difusión CUCEA
Fotografía: Israel Palomeque