Economía mexicana necesita crecer cerca de 4 % anual

Urgente incrementar el salario mínimo para beneficiar a más de siete millones de mexicanos, dijo Enrique de la Madrid Cordero

México requiere duplicar su tasa de crecimiento económico para enfrentar la pobreza y la desigualdad que existen en el país. Es insuficiente un crecimiento de 2.3 % anual –en los últimos 30 años–, afirmó el maestro Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, quien impartió la conferencia “México en la generación del desarrollo” en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG.

El escaso crecimiento económico es consecuencia de una baja productividad, esta decrece 0.8 % anual. En contraste, en Estados Unidos en los últimos 120 años la productividad ha crecido 2.2 % anual.

Destacó la necesidad de incrementar el salario mínimo, que beneficiaría a más de siete millones de mexicanos que lo perciben. “El salario tiene que incrementarse por ley. Muchas conquistas laborales en este país se han hecho a la fuerza, no por buena fe”. Sin embargo, a fin de incrementar las percepciones salariales de todos los mexicanos de manera constante y permanente es necesario que haya un crecimiento económico alto y sostenido para que las ofertas de empleo se multipliquen.

Señaló que las reformas estructurales buscan acelerar el crecimiento económico del país, y explicó que la reforma educativa es fundamental, ya que sin educación hay escasas posibilidades de que haya más productividad. “La educación proporciona a la población nuevas formas de pensar, de analizar y enfrentar retos y oportunidades y sacarles provecho. Una mala educación puede propiciar que un país se mantenga improductivo”.

En cuanto a la reforma en materia de competencia, que trata de limitar los monopolios (a raíz de esta se creó una comisión especial en materia de comunicaciones), “ha traído ya beneficios. Por ejemplo, al contratar telefonía celular, hay compañías que proporcionan más servicios por el mismo costo” o que han disminuido sus precios. Efectos similares se esperan en materia de energía eléctrica para las empresas.

Detalló que la energía eléctrica en México es 75 % más cara para las empresas que en Estados Unidos. Tener electricidad cara afecta la competitividad del país, lo que incide en precios más altos para el consumidor y en empresas que desaparecen u optan por instalarse en otro país.

De la Madrid Cordero informó que los precios de la electricidad tenderán a la baja para las empresas debido al uso del gas en lugar de combustóleo para su generación y en 2018, el precio de las gasolinas se va a liberar. Esto quiere decir que el gobierno ya no podrá incidir en su precio para hacerse de ingresos. Explicó que hoy las gasolinas tienen precios altos debido al impuesto que se cobra sobre ellas.

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Francisco Vázquez