Reunirá CUCEA a 500 líderes de organizaciones sociales

Los próximos jueves y viernes, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas será el punto de reunión de 500 líderes de las principales redes de organizaciones pertenecientes al tercer sector del país y del estado, además de representantes de algunas instancias gubernamentales como el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), quienes participarán en el I Encuentro de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil. “Fortalecimiento y capacitación para la obtención de fondos del gobierno federal”, informó el maestro Óscar Felipe García, coordinador del Programa Internacional de Innovación Social, del plantel universitario.

Las organizaciones del tercer sector colaboran en la atención de diferentes problemas sociales: algunas que trabajan con adultos mayores, indigentes, contra la violencia y las adicciones. Durante esta reunión se hará la invitación de manera pública y formal para consolidar un Consorcio Red en Innovación Social. El plan es que se integren las 500 organizaciones participantes, más algunas de Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, e incluso algunas asiáticas y europeas.

El encuentro es organizado por el Indesol, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y el CUCEA, a través del Programa Internacional de Innovación Social, cuyo objetivo es fomentar y promover el desarrollo de iniciativas para resolver problemas sociales.

Destacó que en México no se ha dado la suficiente relevancia al tema de la innovación social, que consiste en aplicar la inventiva y la investigación científica para la resolución de problemas sociales. “Los conocimientos de los científicos sociales no deben quedarse en una biblioteca –dijo–, deben traducirse en acciones, políticas, programas y proyectos específicos que ayuden a superarlos”. Agregó que, en este sentido, es muy necesaria la integración de la academia, las organizaciones sociales y el Estado, lo que ha estado impulsando el CUCEA.

A través del Programa Internacional de Innovación Social, este plantel atiende a representantes de organizaciones del tercer sector para ayudarlas a formular planes de trabajo, proyectos y crear modelos de tratamiento. En total, gracias a dicho programa, alrededor de 80 organizaciones enfocadas a los derechos humanos, a trabajar contra la violencia y en pro de la familia y los migrantes, se han consolidado y formalizado durante un periodo de tres años. Muchas empezaron como un pequeño grupo de personas enfocadas en la ayuda humanitaria, pero no lo hacían de manera formal.

Dentro del encuentro, el jueves habrá una reunión en la que representantes de diferentes instancias federales hablarán sobre las políticas y programas preparadas para los próximos tres años, enfocadas en las organizaciones sociales del tercer sector, y el viernes se impartirán talleres a los representantes de las organizaciones para que ellos formulen y presenten adecuadamente sus proyectos y puedan tener acceso a las ayudas y recursos que ofrece el gobierno federal.