Seguridad Universitaria comparte medidas de prevención urbana

En cuestión de seguridad personal, 5 por ciento corresponde a la suerte, otro 5 por ciento a la capacidad de reacción ante robos y el 90 por ciento a las medidas de prevención, de acuerdo con un estimado de la Coordinación de Seguridad Universitaria (CSU), por ello es que personal de esta dependencia acudió a nuestro centro universitario para que los estudiantes se acerquen a la cultura de la denuncia y la protección urbana. Las dos pláticas se ofrecieron el martes 25 de agosto, en el Núcleo de Auditorios.

El comandante Juan Carlos Coronado Ávila inició la ponencia, a partir de la participación ciudadana para los procedimientos con dependencias municipales: “La responsabilidad de la sociedad es reportar y denunciar para trabajar en equipo de una manera organizada”.

Entre los puntos destacados para la prevención de asaltos, comentó sobre los delincuentes y su difícil detección, ya que no tienen una descripción y características exactas. Según relatos compartidos por el comandante Coronado, existen denuncias de bancos y comercios por asaltantes “bien vestidos”, mujeres, personas de la tercera edad o niños, por lo que se sugiere una mayor atención a las personas y su comportamiento, sin importar la apariencia.

“Los asaltantes buscan víctimas vulnerables, lo único que hacen es permanecer ocultos y esperar la oportunidad para sorprenderte y atacarte”, advirtió Coronado Ávila.

Como parte de las recomendaciones, sugirió a los alumnos transitar por las calles sin distracción, evitando el uso de celulares y audífonos, mantenerse alerta durante todo el trayecto y memorizar los números telefónicos de emergencias (o tenerlos a la mano).

Debido a la concurrida ubicación del CUCEA en los cruces de Periférico y Av. Parres Arias, también salió a colación los protocolos de actuación ante narcobloqueos, por lo que se pidió a  los alumnos, en una hipotética situación, mantenerse dentro del centro universitario y seguir las indicaciones del personal. Y en cuanto a la protección en Internet, evitar la publicación de datos confidenciales.

La plática fue organizada por la Unidad de Vigilancia, dependiente de la Secretaría Administrativa, del CUCEA.

Directorio telefónico de números de emergencia

Coordinación de Seguridad Universitaria – Reportes y denuncias:

3827-5707 y 3827-5708

Policía de Zapopan:

3836-3600 y 3836-3636

Policía de Guadalajara:

1201-6060 y 1201-6500

Denuncias:

Emergencias:

Denuncia de llamadas de extorsión:

Por Citlalli Medina

Fotografía Cony Jiménez