CUCEA realiza coloquio en busca de calidad académica

Como parte de sus actividades académicas, el Doctorado en Estudios Fiscales (DEFis) organizó el “V Coloquio de avances de investigación”, en el que los alumnos del 5º semestre presentaron sus avances de tesis ante académicos e investigadores, en sesiones de una hora por doctorante y de cinco o seis proyectos por día. En total se expusieron 17 protocolos del 22 al 24 de noviembre.

El Dr. Filadelfo León Cazares, coordinador del DEFis, comenta que “el objetivo es darles el empujón. Mostraron el planteamiento del problema, donde se manifiesta la relevancia tanto teórica como práctica, luego la revisión teórica, con la formulación de las hipótesis, y después la operacionalización de las variables, que van a ser mecanismos para encontrar los resultados (es el proceso que hace falta afinar)”.

37 profesores de la planta académica del doctorado, del CUCEA y de otras instituciones fungieron como comentaristas, todos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en un ejercicio de observación y retroalimentación sobre los trabajos, con la finalidad de proponerles y sugerirles pequeños cambios de dirección para fortalecer las investigaciones de los futuros doctores.

“Es importante mencionar que los comentaristas tuvieron la función de ayudar a los estudiantes en el desarrollo de sus trabajos de investigación. Tratamos de ser duros, estrictos en lo que presentan los estudiantes, de tal suerte que ellos puedan corregir esas debilidades detectadas por los comentaristas”, puntualiza el coordinador del DEFis.

Algunos de los objetivos del coloquio es darles a los alumnos más información de la que ya tienen, que los estudiantes se den cuenta en qué están fallando para que al egresar del doctorado puedan hacer su solicitud de ingreso al SNI, y que los alumnos de primer semestre se vayan familiarizando con los requerimientos, la dinámica de trabajo y conozcan a los investigadores.

Según el Dr. Filadelfo León, para presentar una tesis doctoral, lo más importante es el problema que se quiere resolver y que sea relevante en lo práctico y lo teórico. Apoyarse de datos duros, de estudios de caso y los métodos cuantitativos para probar hipótesis, son fundamentales para los análisis fiscales, agrega.

Además de la satisfacción personal, “tener motivación por el conocimiento y por servir a la sociedad y a la universidad”, deben ser características en el perfil de ingreso a un posgrado (doctorado), pues “hay personas que sólo buscan obtener el grado nada más para decir, ‘soy doctor’. Hay que pasar de la etapa de la simulación”, exhorta León Cazares, quien agradece a las autoridades del CUCEA por el interés en mejorar la calidad de los estudios doctorales en el aspecto fiscal.

Los trabajos de tesis serán defendidos en el calendario 2018-A, año en que el DEFis será evaluado por parte de Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

Texto y fotografía:  Moisés Hernández de Santiago