CUCEA diversifica su oferta para incrementar su matrícula

Durante el informe del maestro José Alberto Castellanos, el Rector General destacó a este centro como líder en la captación de recursos propios

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) registró 370 más alumnos en licenciaturas durante 2014. El pasado calendario escolar hubo un incremento de 180 en el número de admitidos, lo que representa 8 por ciento más de ingreso, informó el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del centro, durante su segundo Informe de actividades.

“Reconocemos que el incremento de alumnos continúa siendo poco significativo, por lo que fueron emprendidas acciones orientadas a diversificar la oferta de programas educativos, así como nuevas opciones de modalidades”, agregó.

En este esfuerzo destaca la aprobación, por parte del Consejo de Centro, de seis programas para su oferta en la modalidad ejecutiva B-Learning y de la licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación, la cual representa la atención de un campo profesional para los sectores público y privado. “Estamos a la espera de su aprobación por parte de las comisiones de Educación y Hacienda del Consejo General Universitario”.

Explicó que B-Learning retoma lo mejor de la educación tradicional presencial y lo combina con el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje, lo que permite implementar una currícula flexible, accesible e incluyente. “Esta estrategia permitirá que los jóvenes que actualmente se quedan fuera del centro universitario por falta de espacios tengan más opciones de ingreso”, subrayó.

En cuanto a nivel posgrado fue aprobada la creación de cuatro nuevos programas: uno de maestría (en Negocios Internacionales) y tres de doctorado (en Políticas Públicas, Estudios Económicos y Ciencias Administrativas), con lo que se pretende consolidar al centro como un referente importante en algunos campos emergentes de la investigación.

Destacó que en el CUCEA se enfrentan condiciones poco favorables debido a un incremento en el número de pensiones y jubilaciones que merman año con año la planta académica, administrativa y de servicios. Enfatizó que se cuenta con 29 profesores menos de tiempo completo que el año pasado debido a jubilaciones, fallecimientos y traslados de plazas para ocupar algún cargo directivo en otro centro universitario.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante su respuesta al informe dijo que será atendido el problema de rezago de plazas, y externó su compromiso de iniciar su recuperación antes de junio de este año.

Felicitó al CUCEA por ser líder en la captación de recursos propios. Resaltó un empate en la materia entre dicho centro y el de Ciencias de la Salud (CUCS), que obtienen entre 70 y 80 millones de pesos por año. Asimismo, declaró empate técnico en el número de alumnos, ya que tienen 17 mil 768 estudiantes y 17 mil 280, respectivamente.

Bravo Padilla enfatizó la necesidad de aumentar el número de egresados de doctorados, ya que Jalisco es uno de los cinco estados que más aporta al PIB de México, figura entre las cinco entidades con más desarrollo pero aún está rezagado en la formación de recursos de alto nivel (maestría y doctorado), en comparación con lo que requiere.

Mencionó además que cuatro licenciaturas del CUCEA, que han incorporado un segundo idioma de manera curricular, posibilitan la evaluación de estas carreras ante organismos internacionales. “Valdría la pena que este centro enfocara sus esfuerzos y busque un reconocimiento o evaluación internacional”.

Fotografía: Diana de la Mora / Jorge Alberto Mendoza