Evitar deudas y créditos con tarjetas bancarias, recomienda especialista

En conferencia que dictó en el CUCEA, el académico de la UNAM, Eduardo Loría Díaz de Guzmán presentó su pronóstico para 2017-2018

Adquirir deudas con tasas de interés flexibles y utilizar créditos con tarjetas bancarias son algunas de las prácticas que debe de evitar la población para enfrentar la complicada situación económica que enfrentará el país durante este 2017, señaló el doctor Eduardo Loría Díaz de Guzmán, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.
 
Durante la conferencia “Perspectivas económicas mundiales 2017-2018, y para México 2017”, que el especialista dictó este miércoles en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), explicó que la incertidumbre acerca del panorama económico en México seguirá siendo una constante, pero que la información disponible permite vaticinar un futuro de bajo crecimiento.
 
El investigador presentó dos posibles escenarios –inercial y pesimista– de la economía mexicana para este 2017, que elaboró hace apenas dos semanas en el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la UNAM; en ambos, el crecimiento económico es inferior a dos por ciento, y en uno de ellos llega a -0.88 por ciento.
 
“Si crecemos menos, la capacidad potencial de crecimiento se reduce también, y desde 2013 ésa ha sido la tendencia, hacia abajo. Esto es preocupante porque no vemos ningún factor actualmente que permita que se vaya para arriba”.
 
Loría Díaz de Guzmán precisó que la expectativa de un crecimiento menor a uno por ciento, se basa en los supuestos de que el tipo de cambio nominal promedio del año sea de 23 pesos por dólar, que la tasa de interés alcance 6.5 por ciento y que las remesas disminuyan 30 por ciento, factores que no parecen estar tan lejanos de la realidad actual.
 
El académico afirmó que las políticas proteccionistas que están fortaleciéndose con la llegada de Donald Trump, desempeñarán un rol importante en el panorama económico del mundo.
 
“En un modelo econométrico como este, con ecuaciones y variables no hay ninguna en la que se pueda poner el ‘efecto Trump’, uno tiene que tratar de aterrizarlo y traducirlo en comportamiento de alguna variable, es lo que traté de hacer”.

Texto: Karina Alatorre CGCS
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza CGCS