Universitarias reciben el reconocimiento “Hermila Galindo” 2024

Por sus contribuciones en la defensa de los derechos humanos, el Congreso de Jalisco distingue a investigadoras de la UdeG

Carmen Chinas Salazar, María Teresa Prieto Quezada y Norma Celina Gutiérrez de la Torre, son tres investigadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a quienes la Comisión de Igualdad Sustantiva, del Congreso de Jalisco, les entregó el reconocimiento “Hermila Galindo” 2024.

Esto, por sus destacadas aportaciones en pro de los derechos de las mujeres, pero también por generar proyectos que involucran a la comunidad para avanzar en la conformación de una sociedad jalisciense más igualitaria.

Dicha distinción ocurrió durante una sesión legislativa este jueves por la tarde, en presencia de legisladores, legisladoras y familiares de las reconocidas.

Para la doctora Prieto Quezada, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), este reconocimiento es un gran compromiso, pero también como académica. “Trabajo con los y las jóvenes para generar discusión, análisis y reflexión sobre la importancia de la equidad, pues todavía la justicia no llega a muchas de esas mujeres y niñas que viven violencia”.

Desde la universidad hemos estado trabajando temas de feminismos radicales, el conocimiento de la mujer y su cuerpo, así como con mujeres indígenas. Desde la academia llevamos la voz de las mujeres que queremos una vida en paz, pero también promoviéndolo con los hombres mediante las nuevas masculinidades”, añadió.

En tanto, la doctora Gutiérrez de la Torre, profesora investigadora del CUCEA, se dijo feliz de recibir la distinción que lleva el nombre de una mujer referente para el derecho de todas, pero que aún falta camino para que los hombres contribuyan para alcanzar la igualdad plena.

“Me parece que incorporar a los hombres en la búsqueda de la igualdad de los géneros se ha visibilizado, de hecho, aquí en el Congreso de Jalisco tenemos una iniciativa de ley en materia de masculinidades alternativas, que todavía no se vota y que plantea la importancia de que los hombres se incorporen en las estrategias de búsqueda de la igualdad”.

“Las mujeres no vamos a conseguir todo lo que podríamos conseguir si no tenemos a los hombres como aliados –abundó–, pero aún no logramos que permee desde la política pública, e incluso desde la formación de las primeras etapas de la vida”.

La doctora Chinas Salazar, del Sistema de Universidad Virtual (SUV), dijo que este reconocimiento no lo piensa en lo individual, sino en lo colectivo.

“Para mí es un reflejo de todo el trabajo que hacemos desde la academia en grupos y redes de colaboración. Mi trabajo no se entiende en lo individual, pues trabajo con un cuerpo académico, soy parte del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas y pertenezco a una academia que es la de prevención de la violencia”, dijo.

“En el SUV hemos hecho proyectos de prevención de violencia y acoso, así como cursos de cultura de paz, y la mayor parte del equipo somos mujeres; entonces, eso me hace sentir muy cómoda y muy satisfecha con todo este aporte”, mencionó.

El resto de la galardonadas con el reconocimiento “Hermila Galindo” fueron:

• Xóchitl Esther Ávila Laudebog, activista miembro del Patronato de la Escuela para el Desarrollo del Invidente.
  • Beatriz Marcos Álvarez, trabajadora por el rescate de la lengua náhuatl en niños y adultos.
  • Silvia Patricia Flores Ozuna, defensora de la participación ciudadana y representación política.
  • Xóchitl Penélope Calvillo García, promotora del ecosistema inclusivo de ciencia, tecnología e innovación.
  • Clarissa Berenice Pérez Balcorta, profesional capacitada en estrategias para promover la igualdad de género.
  • Guadalupe Regina Saborío Ulloa, activista de los derechos de los niños.
  • Antonia Rodríguez de La Cruz, participante activa como vigilante comunitaria en proyectos de monitoreo de fauna silvestre e investigación en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
  • Verónica Hernández Vázquez, trabajadora en pro de erradicar el abu­so sexual infantil en Ameca.

El reconocimiento hace honor a Hermila Galindo Acosta, quien fue una destacada escritora y política mexicana, defensora del voto femenino, los derechos sexuales y políticos de la mujer, así como de la educación laica.

“Se entrega este reconocimiento para también homenajear a Hermila, quien fue una defensora de la igualdad; su valentía y determinación abrieron camino para que mujeres pudieran participar en la vida política, social y cultural de nuestro país”, dijo la diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género, María Dolores López Jara.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 25 de abril de 2024

Texto: Iván Serrano Jauregui