Urgentes políticas públicas con enfoque de género

Realizan el Primer Encuentro Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos de las Mujeres y las Niñas en México

En el empoderamiento económico de las mujeres, una mayor igualdad de género se correlaciona positivamente con un mayor Producto Interno Bruto per cápita. La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y los ingresos generan mayor crecimiento económico y tienen un efecto multiplicador en la sociedad como un todo.
 
Esto lo dijo la comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Susana Thalía Pedroza de la Llave, durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos de las Mujeres y las Niñas en México, que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) este miércoles.
 
Por otra parte, agregó que la igualdad de acceso de las mujeres a la tierra y otros insumos agrícolas, aumenta la productividad en el rubro de un 20 a 30 por ciento, y reduce el número de personas con hambre. Las empresas con tres o más mujeres en sus juntas directivas o en alta dirección, superan su rendimiento en un 53 por ciento, en comparación con las empresas donde no hay mujeres.
 
Pedroza de la Llave dijo que al “trabajar como Estado a favor de los derechos de las mujeres y las niñas, toca también la responsabilidad de generar líneas claras de acciones de promoción de estos derechos desde las escuelas, familias, medios e instituciones”, y resaltó que “el acceso universal de las mujeres a todos los derechos tiene como consecuencia apuntalar la seguridad humana para ellas, y así prevenir la violencia sexual y de género”.
 
La directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Araceli García Rico, dijo que lo que se requiere es que lleguen todos los avances legislativos y políticas públicas a todo el territorio, que el acceso a la justicia sea fácil y expedita, y para ello, destacó la necesaria participación de la sociedad civil.
 
Por su parte, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Adriano Loyo Beristáin, dijo que se tienen que dar pasos en función de la igualdad sustantiva, de que la no discriminación sea una realidad, de que se erradique la violencia feminicida, y para ello los institutos deben darles voz a las mujeres.
 
La presidenta del consejo consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres, Mirna Eugenia Acevedo Salas dijo que el encuentro tiene el objetivo de generar una profunda reflexión sobre las políticas públicas con perspectiva de género, y presentar propuestas para el fortalecimiento de las acciones y estrategias para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
 
El Rector del CUCEA,  maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, señaló que “queda un largo camino por recorrer para construir una sociedad donde prevalezca la equidad de género, y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. Es una causa que llama a todas las instituciones y en especial a las de educación superior para contribuir mediante políticas con enfoque de género al cierre de brechas que lamentablemente existen todavía en los diferentes espacios de convivencia social”.

 

Texto: Roberto Estrada

Foto: Annecy