Grecia y España son los países más afectados en la crisis europea

Ante la crisis en los mercados de trabajo, el doctor Agustín García Laso, de la Universidad de Salamanca, España, compartió con los alumnos de CUCEA algunas referencias sobre la situación europea.

Mencionó que aunque el crecimiento ha sido lento y desigual, Europa mantiene un modelo de empleo social inclusivo con el que se intenta fortalecer las políticas económicas en busca de subsidiar los problemas que genera la crisis, y que dicho modelo de trabajo se encuentra dentro de los dos grandes modelos, como lo son el europeo y el de Estados Unidos.

De acuerdo a las tasas de paro (desempleo) en la Unión Europea, hasta 1979 la variación era menor y a mediados de los años ochenta, mayor a la de Estados Unidos. La conferencia del doctor García Laso se tituló “Los mercados de trabajo europeos durante la crisis”, y se realizó en la Aula Amplia 6 el lunes 23 de marzo, a las 11:00 horas.

Conforme a las instituciones de los mercados de trabajo en Europa, en el ámbito de salarios se requiere la negociación colectiva y afiliación sindical. Para la reglamentación de empleos, se rige desde los contratos, una legislación sobre despidos y cotizaciones del seguro social. En desempleo, es mediante los subsidios del mismo. En rentas mínimas corresponde también al subsidio de desempleo pero de manera asistencial, así como el salario mínimo y las rentas mínimas de inserción. Finalmente, dentro de las políticas activas de empleo, se desarrollan programas de capacitación.

García Laso también comentó que a partir del año del 2007, la crisis económica no ha afectado por igual a los países europeos. Los más perjudicados desde esa fecha hasta el año 2013, son Grecia en un 22 por ciento, seguido de España en un 17 por ciento, Portugal con 13 por ciento e Irlanda con un 12 por ciento de pérdidas.

Además, mencionó que Alemania es el país más fuerte en densidad sindical por su poder económico, político y funcional; en cambio, Francia es el país con menor tasa de afiliación sindical de trabajadores a nivel mundial.

Texto: Citlalli Medina

Foto: Marisol Orozco