Reconocen al CUCEA como líder en matrículas

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), no sólo es el más grande de la red universitaria por su matrícula, infraestructura y extensión física, también lo es por tener el mayor número de programas académicos de calidad, aseveró su rector, José Alberto Castellanos Gutiérrez, tras anunciar que en el ciclo lectivo que inicia, siete de las 10 carreras de licenciatura que ofertan, están incorporadas al Padrón de Alto Rendimiento del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

“Es un padrón que tiene el Consejo Nacional de Evaluación a nivel del país, y que por fortuna la universidad comenzó a incursionar hace un par de años, primero con la carrera de medicina y el año pasado incursionamos nosotros con Administración Financiera y Sistemas… y bueno, ahora el CUCEA, está apostando a tratar que todas sus carreras entren en ese padrón. De diez que tenemos actualmente que tienen esa posibilidad, siete ya lo lograron y bueno, lamentablemente hay dos que no se alcanzó la muestra que se necesita y otra que no alcanzó el estándar para ser reconocida como de Alto Rendimiento” aseveró.

Lo anterior afirmó el rector del CUCEA, significa que los egresados salen con una calidad en su formación reconocida a escala nacional. El proceso es exhaustivo e implica una muestra a los alumnos a punto de egresar, tomados al azar para ser examinados por el Ceneval, en términos de conocimientos, habilidades y destrezas, de cuyas calificaciones dependen que el organismo otorgue dicho reconocimiento a la carrera de la que egresan.

Castellanos Gutiérrez, destacó por otra parte que el CUCEA es de los centros universitarios que más estudiantes envía de intercambio al extranjero, no sólo por ser el centro más grande de la UdeG, sino por ser el que cuenta con cuatro programas educativos que en su currícula se imparte el idioma inglés como segunda lengua, siendo éstos: Tecnologías de la Información, Turismo, Negocios Internacionales y Administración Financiera y Sistemas.

Tras indicar que esta posibilidad la tienen los alumnos de todas las carreras, el rector del CUCEA precisó que los destinos más preferidos por los alumnos son Alemania, Francia y Estados Unidos, así como Chile, España, Argentina.

“Todo este proceso de internacionalización que está impulsando el rector general de la Universidad de Guadalajara, beneficia para que haya más presupuesto. Antes era un problema porque los estudiantes tenían que pagar toda su estancia en el país al que decidieron ir y hora hay más apoyos con el traslado o con el seguro médico que necesitan, sino además con una buena parte de la estancia”.

La cifra:

400 alumnos que por semestre se van de intercambio en el CUCEA.

Mayor índice de extranjeros

Trascendió, el CUCEA es el que más estudiantes extranjeros recibe, al registrarse alrededor de 140 alumnos por semestre, procedentes principalmente de Alemania y Francia quienes además de venir a estudiar español, cursan materias específicas tanto de licenciatura como de posgrados en materia de administración y otras carreras.

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto: La Tuerta