Caso Ayotzinapa evidenció estado de violencia en el país

La desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrida hace casi un año en el estado de Guerrero, evidenció la terrible situación de violencia que existe en el país, además de la poca importancia que el gobierno mexicano le da al tema de la desaparición de personas, aseguró el periodista Rubén Martín durante el ciclo de reflexión sobre Ayotzinapa, “Las interrogantes por resolver, a un año de las desapariciones”, realizado este martes en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Mostró un nivel de violencia, de represión, y un estado de excepción de facto que tenemos en el país. Nos hizo ver que estamos viviendo una era terrible, una realidad en la que a los muchachos inocentes se les impone un régimen de terror, y se constata que el Estado no es un ente imparcial que regula e imparte justicia, sino que el Estado es el culpable”, afirmó el periodista.

Durante el diálogo que mantuvo principalmente con estudiantes, Martín afirmó que, según cifras oficiales, en nuestro país más de dos millones de personas han sido afectadas de manera directa por la violencia desde 2007, incluyendo a quienes fallecieron en la denominada “Guerra contra el narco”.

La cifra incluye también a personas que fueron obligadas a abandonar sus viviendas, presionadas por el gobierno y debido a proyectos como la presa El Zapotillo en Jalisco, o personas que fueron amenazadas por el crimen organizado y, finalmente, a las más de 26 mil personas desaparecidas que se tienen registradas de manera oficial.

El periodista destacó que, a pesar de que Jalisco ha estado ubicado como el segundo estado con mayor cantidad de personas desaparecidas en el país y cuenta actualmente con un aproximado de 2 mil 400 desaparecidos, el gobierno sólo destina 5 millones de pesos a la oficina de personas desaparecidas, mientras que la que atiende casos de coches robados, recibe casi 20 millones. “Es inadmisible lo que está pasando, y ocurre a nivel federal. El presidente Peña Nieto gasta 7 mil 500 millones de pesos en un avión, y la oficina para desaparecidos de la PGR no tiene ni siquiera 20 millones”.

En el ciclo de reflexión participó también el periodista Jesús Estrada, quien denunció las omisiones en que incurrió el Estado mexicano en el caso Ayotzinapa, sobre todo el ejército, que fueron señaladas en el informe realizado por los analistas independientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “A partir de estos informes se ha señalado que hubo omisiones, por lo menos por parte del ejército; ya el hecho de no haber actuado desde el inicio de los ataques, sino que esperaron más de tres horas, constituye un crimen de estado, una desaparición forzada”.

Estrada explicó que durante la cobertura que hizo en el caso de los normalistas, fue evidente un intento de criminalización hacia los familiares, a quienes todavía, en las elecciones pasadas, se les intentó ligar con partidos políticos.

Ambos periodistas invitaron a los jóvenes a informarse en diversas fuentes sobre lo que ocurre en el país y a no quedarse sólo en la reflexión, sino que participen de manera activa en solidaridad con los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

Como coordinadores de la mesa participaron la doctora Kenia Berenice Ortiz Cadena, coordinadora de Extensión y el licenciado Francisco Vázquez Mendoza, jefe de la Unidad de Difusión, ambos del CUCEA.

Texto: Karina Alatorre

Foto: Paula Islas