Para no olvidar el sexenio de González Márquez

Para acercar la realidad económica de Jalisco, el reportero de Prensa UdeG, Julio Ríos Gutiérrez, compartió con los estudiantes del CUCEA el trabajo de investigación que realizó sobre el manejo del dinero público durante el sexenio del gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez.

El periodista acumuló tal cantidad de información a lo largo de los años, que decidió escribir un libro titulado “El ‘Cristero’ que quiso ser presidente”, en el que exhibe los egresos destinados a la realización de eventos, lugares o producciones televisivas que favorecieran la imagen de la pasada administración estatal.

A los alumnos de diversas licenciaturas, Ríos Gutiérrez les mencionó los errores en la planeación y el enorme presupuesto ejercido en ese periodo, y que repercuten en la actualidad.

El ejemplo más sonado que expuso se centró en los Juegos Panamericanos que albergó Guadalajara en el 2011, con un gasto total de 13.077 millones de pesos, debido al costo de 8.672 mdp; 3.300 mdp en deuda y 1.100 mdp entre pensiones y proveedores para la competencia deportiva.

Acerca de la importancia de comentar y no olvidar este tipo de temas con estudiantes universitarios, el reportero mencionó: “Es muy importante que los estudiantes analicen estos asuntos; nosotros tenemos, en esta generación de jóvenes que está formándose, la esperanza de que al salir a la vida laboral harán las cosas sin adulteraciones de este tipo, es decir, es bueno que vean estos ejemplos para que cumplan con las expectativas que la sociedad tenemos de ellos”.

El autor del libro agrega en su obra un análisis del perfil personal y político del ex gobernador, que en un lapso soñó con la posibilidad de llegar a ser presidente de México. Además, considera que el desempeño y los exabruptos de González Márquez fueron parte de los factores para que el Partido Acción Nacional perdiera la gubernatura, tras 18 años consecutivos al frente del Poder Ejecutivo estatal.

La presentación del libro se llevó a cabo el lunes 22 de febrero, a las 11 horas en el Auditorio Chong Ruiz, y fue organizado por los alumnos: Paulina Pantoja, de la licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas; Alan Magaña, Luis Pérez, Fernanda Ledesma, de Gestión y Economía Ambiental; y Edwin González, de Economía.

Por Citlalli Medina

Foto: Annecy Tamés