Reconocen a deportistas del CUCEA, ganadores del XII Torneo Intercentros

El CUCEA se consolida como una potencia deportiva dentro de la Universidad de Guadalajara. En el reciente encuentro de Intercentros 2014, quedó en el segundo lugar del medallero y en la eliminatoria rumbo a la Universiada 2015, nuestro centro aporta a casi 90 integrantes a la delegación de la UdeG, que se compone de 411 deportistas.

Estos dos logros, entre otros, dieron pie a que el rector José Alberto Castellanos Gutiérrez agradeciera a los deportistas su esfuerzo y los conminara a ir en busca de más triunfos. La ceremonia fue el jueves 19 de febrero, en la Sala de Gobierno;  ahí, además, se les entregó un reconocimiento a cerca de 40 jóvenes que se colgaron la medalla de Oro en la pasada competencia interuniversitaria.

Gabriel Flores Allende, Coordinador de Cultura Física de la UdeG, ponderó la valía del CUCEA debido a que el primer lugar, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS, tiene la ventaja de que cuenta con la carrera de Cultura Física y Deporte, que es un semillero de deportistas.  “Ustedes tuvieron participación en 17 de las 18 disciplinas. Y en cuanto a cantidad de jugadores, en 2013 participaron con 180 mientras que en 2015 se incrementó a 216 atletas”, afirmó.

En la ceremonia también se distinguió a Denisse Arely Hernández y a Raúl Ricardo Arízaga Vaca, esgrimistas que consiguieron subirse al podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en noviembre del 2014, al obtener medalla de Plata y Bronce respectivamente.

“El compromiso del CUCEA en el ámbito deportivo ha ido en aumento”, resaltó Gabriel Flores, y adelantó que nuestro centro podría ser sede en seis u ocho disciplinas para el XIII  Intercentros. Además, en la actualidad somos sede de los equipos de futbol femenil y varonil, que compiten rumbo a la Universiada a celebrarse a celebrarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 19 de abril al 4 de mayo próximo.

El rector, maestro José Alberto Castellanos, señaló que la Universidad de Guadalajara tiene una deuda con el deporte, por lo que es necesario implementar estrategias institucionales en toda la red,  además de reforzar la vinculación con la Coordinación de Cultura Física. Y dijo que espera que con el aumento de 5 millones al rubro deportivo, la UdeG pueda brindar más y mejores apoyos a sus deportistas.

En representación de los deportistas destacados, Luis Ramón Orozco, ganador de medalla de Oro en Taekwondo, en categoría Heavy, apuntó: “Es importante destacar el logro y sacrificio que hacemos cada uno de nosotros. Algunos somos estudiantes, trabajamos y hacemos deportes (…) Me siento pleno al llevar la formación integral que me brinda el deporte”.

En los juegos Intercentros 2014, CUCEA consiguió 55 medallas: 25 de oro, 21 de Plata y 9 de Bronce.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Francisco Vázquez M.