IIEG Jalisco y CUCEA presenta Diagnóstico de las posibles afectaciones a las Unidades Económicas del Estado por COVID-19

La falta de fondos o liquidez es la principal razón para cerrar las empresas micro y pequeñas de Jalisco, de las 1,992 empresas encuestadas por el IIEG, 204 mencionaron que despidieron personal, 149 empresas lo harán en los próximos días y 854 lo están considerando, la gran mayoría no podrá soportar pagar salarios en las próximas 4 semanas.

Estos son algunos de los resultados del Estudio realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) del 6 al 13 de abril de 2020, donde expertos economistas del CUCEA, realizaron un análisis, para en conjunto,   conocer e identificar el grado de afectaciones  económicas provocada por las medidas para tender la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19  y  para  la crear de políticas públicas más articuladas y con la participación, del Gobierno del Estado, la Universidad de Guadalajara y el sector empresarial.

El Director del  Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado de Jalisco,  Augusto Valencia dijo que “el 93.7%  de las unidades económicas reportaron reducción de ventas en marzo, el 50.9% que son del sector servicios y  48.0% reportaron reducción en ventas.

Agregó, Augusto Valencia que “en todos los sectores la mayoría de sus empresas son consideradas microempresas (de 0 a 10 trabajadores), siendo el sector comercio y servicios los que tienen mayor participación con 24.3% y 39.9%, respectivamente.

De las unidades económicas encuestadas, el 51.3% menciona que actualmente tienen algún crédito y sólo 6.2% tiene capacidad  pagarlo en tiempo.

Además dijo Augusto Valencia, que  “sin duda, es muy doloroso lo que estamos presentando el día de hoy porque detrás de cada número, hay personas y familias que también la están pasando muy mal, hablamos de grandes empresarios con pequeñas y medianas empresas que hoy requieren del apoyo de todos”.

Por su parte, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes dijo que “a través de CUCEA estamos comprometidos con hacer los análisis, los monitoreos y cualquier otra iniciativa que pueda eventualmente coadyuvar a encontrar las salidas, para juntos poder resolver este gran reto que presenta nuestra sociedad y estamos convencidos que la única manera de lograrlo es trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y los sectores empresariales e industriales”.

Derivado de la encuesta realizada por el IIEG, un grupo de expertos en economía de CUCEA, realizó un análisis que coincide en que el 53% de las empresas señala que la principal dificultad para continuar operando es la falta de liquidez.

El Mtro. Gustavo Padilla, dijo que una de las estrategias para fortalecer la liquidez es el “aplazamiento de pagos de impuestos y a la contribución al seguro social de PYMES y auto-empleados de 3 a 6 meses, así como el préstamos a negocios para mejor nivel de liquidez y subsidios de apoyo a Pymes.

En cuanto a la protección del empleo, la encuesta arrojo que el 60% de las empresas han despedido empleados, lo consideran o realizarán en los próximos días y la estrategia propuesta por el grupo de expertos, es la creación de “subsidios para cubrir parcialmente (hasta 75%) salario de empleados en caso de cierre o reducción de jornada laboral, así como fondos de seguro de desempleo para reducción de salario, diferimiento o suspensión de pagos de arrendamiento o renta a la empresa afectada hasta por 3 meses y  subsidios a empresas más afectadas y garantías de préstamos al sector de turismo, salud, cultura, medios de comunicación y deportes.

Agregó Padilla Montes que “es indispensable un plan integral y financiamiento para la protección del empleo, articulado a la estabilidad de las empresas, impulsado por el gobierno federal y complementado por los gobiernos estatales en estrecha colaboración con el sector empresarial”.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde dijo que el Gobierno del Estado ha destinado una bolsa de recursos de mil millones de pesos para repartirlos en tres grandes programas, el primer apoyo con 450 millones de pesos para micro y pequeñas empresas, para la producción agrícola, abonará al fideicomiso Maicero 150 millones de pesos y para las personas que trabajan en el sector informal, se destinarán 400 millones de pesos.

Consulta la encuesta completa: https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2020/04/Afectaciones-a-las-unidades-economicas-por-el-COVID19.pdf

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 23 de abril de 2020