Premia Ceneval por excelencia a 22 egresados del CUCEA

Si bien, todas las modalidades de titulación aportan al desarrollo profesional de los alumnos, el examen es una en la que se puede probar el aprendizaje adquirido por el alumno y para las universidades es un parámetro para medir la calidad de sus sistemas de estudio y qué tanto se han adaptado a los requerimientos nacionales e internacionales.

De entre 782 premiados en todo el país, 22 egresados del CUCEA fueron merecedores  del “Premio Ceneval Desempeño de Excelencia”, por alcanzar el nivel de “Sobresaliente” en todas las áreas que conforman el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), así como por cumplir con los requisitos establecidos de ser la primera ocasión que presentan tal prueba y tener máximo un año de egresado.

“No Satisfactorio", "Satisfactorio y "Sobresaliente” son las categorías implementadas. Los egresados del Centro Universtario de Ciencias Económico Administrativas premiados en el periodo enero a junio de 2016, son de las carreras de Administración (10), Contaduría (8), Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales (1), Negocios Internacionales (2) y Turismo (1).

“Me llegó un correo del Ceneval en el que me decían que era acreedor de un premio por excelencia académica. Cuando consulté los resultados, vi que era Sobresaliente”, cuenta Humberto Mendoza Ayala, egresado de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales, y quien actualmente es director de Desarrollo Institucional, de la Secretaría de Cultura Jalisco.

A través de la invitación de la coordinación de su carrera, que también ofreció un curso de preparación, fue que Humberto decidió aplicar. “Pretendía titularme por medio de una tesis o artículo, opté por el examen para no dejar pasar más tiempo y tener la oportunidad de mostrarte qué tanto has aprendido; te ayuda para comparar qué tanto sabes con relación a personas de otras universidades. Es interesante probar tus competencias”, expresa.

A Humberto le ayudó bastante los conocimientos recibidos durante la carrera, pero también lo que ha ido aprendiendo del sector público. “Yo creo que el examen no es tan teórico, son casos prácticos, y es la razón por la que muchos tienen miedo a hacer el examen. Son situaciones reales en la que debes tomar una decisión”.

“Si hubiera tenido la oportunidad de elaborar mi artículo y titularme, hubiera optado también por hacer el Ceneval: para mí representa un reto importante para medir el conocimiento. Deberíamos hacer las dos partes: investigación y el examen estandarizado”, opina Mendoza Ayala.

El CUCEA fue el segundo centro con más alumnos reconocidos de la red universitaria; el primero fue el de Ciencias de la Salud (CUCS), con 24 alumnos. El próximo 24 de noviembre, en el Paraninfo, se reconocerá a todos los alumnos de la Universidad de Guadalajara que obtuvieron la categoría de “Sobresaliente” en el examen del Ceneval, en ceremonia que encabezará el rector general, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Texto y fotografía: Moisés Hernández de Santiago