Proponen Congreso Internacional del COLMEME para la XXVI edición

Debido al cumplimiento de objetivos del Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría (COLMEME), en el que participan docentes, investigadores y estudiantes, se pretende aumentar el alcance de estos encuentros académicos a nivel internacional.

El Mtro. Manuel Morales García mencionó durante el inicio de la XXV edición del COLMEME, con sede en CUCEA, que a lo largo de las ediciones anteriores se ha demostrado que en México existen las condiciones propicias para celebrar un coloquio así: “Después de 25 años de organizar ininterrumpidamente las diferentes versiones anuales del COLMEME, proponemos que la versión XXVI sea la primera de carácter internacional, llamándolo: Primer Congreso Internacional de Economía Matemática y Econometría, toda vez que en nuestra opinión, el coloquio ha rebasado las expectativas académicas”.

“Convocamos al Comité Nacional del COLMEME, a su Secretario Académico (Mtro. Michel Rojas Romero), a sus representantes de universidades relacionados con el mismo, a considerar nuestra propuesta, a fin de que se emigre a un evento de mayor cobertura y alcance”, añadió el Jefe del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA.

En la declaratoria inaugural, el Rector General, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, comentó: “Para nuestra institución, la Universidad de Guadalajara, representa un honor fungir como institución anfitriona del XXV COLMEME, en el cual se cultiva y promueve el diálogo entre los estudiosos y practicantes de estas disciplinas, a objeto de compartir teorías y métodos”.

Por su parte, el Mtro. José Alberto Castellanos, Rector del CUCEA, dio la bienvenida a los participantes y felicitó a los organizadores, a la División de Economía y Sociedad, y a los responsables del evento, el Mtro. Manuel Morales y el Dr. Enrique Cuevas.

Por tercera ocasión, la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, alberga el Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría, que anteriormente se realizó en 1994 y en 1998. En las 25 ediciones, el coloquio se ha realizado en 20 instituciones públicas y privadas del país.

Las actividades de la XXV edición dieron inicio en el Núcleo de Auditorios con la conferencia magistral “Medición de la desigualdad. Desarrollos teóricos y aplicaciones”, por el Dr. Lucio Esposito, de la University of East Anglia, de Inglaterra.

El COLMEME se llevará a cabo durante la semana del 21 al 25 de septiembre, con la presentación de los trabajos de investigación, conferencias magistrales, talleres y presentaciones de libros y revistas académicas, entre otras actividades.

El programa de actividades se encuentra en la página: http://colmemexxv.cucea.udg.mx/

Por Citlalli Medina

Foto: Cony Jiménez