Evaluación e innovación académica

Ante la necesidad de impulsar nuevos modelos para la evaluación en la educación superior, el Dr. Isaías Álvarez García y María de la Luz Romay Muñoz de Cote, presentaron un libro de la historia y el porvenir de la evaluación educativa en nuestro país.

La Dra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), expuso los contenidos de la obra: “Se trata de un libro sumamente ambicioso, trata aspectos relacionados con la cultura de la evaluación, con los fundamentos teóricos de la evaluación educativa y con los diversos enfoques en que se desarrolla. Aborda aspectos problemáticos y metodológicos de los procesos evaluativos, y profundiza sobre la evaluación de la educación basada en competencias y sobre la evaluación de unidades complejas”.

El Dr. Isaías García, co-autor del libro Cultura de Evaluación y desafíos para el Desarrollo de las Instituciones Educativas, comentó: “El aspecto clave es buscar mecanismos que nos lleven a la unidad en la diversidad y no en la uniformidad, porque en el organismo superior tenemos un problema que pareciera que no hay escape a la “jaula de hierro”.

Acerca de la cultura actual en los modelos de evaluación, el Dr. Carlos Iván Moreno, coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional, considera que requiere diferenciarse y salir de esa ‘jaula de hierro’, a la que hace referencia el autor: “Creo que sí la tenemos (cultura de evaluación), pero a medias. Ya nadie cuestiona procesos de evaluación y hay poca resistencia en ese sentido. Pero, creo que hemos consolidado más una cultura en educación superior hacia aceptar la evaluación externa, que una cultura a desarrollar una autoevaluación interna, constante y continua en nuestras instituciones”.

Por su parte, la Dra. Elia Marúm Espinosa, Directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior y profesora investigadora del CUCEA, manifestó, durante la presentación del libro, su preocupación por los pocos investigadores educativos que hay en México, a diferencia de otros países, además de sugerir un trabajo en conjunto con docentes y directivos competentes.

El diálogo de la innovación que demandan las instancias académicas, se desarrolló durante la presentación del libro, el pasado martes 18, en Sala de Gobierno.

Por Citlalli Medina

Foto: Héctor Rodríguez