Presentan Plan Emergente para el Desarrollo Académico del CUCEA ante la contingencia sanitaria COVID-19

Presentan Plan Emergente para el Desarrollo Académico del CUCEA ante la contingencia sanitaria COVID-19.

Para que ningún estudiante se quede atrás, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativo, presenta de manera virtual el Plan Emergente para el Desarrollo Académico del CUCEA, ante la contingencia sanitaria COVID-19, que tiene como objetivo “priorizar la salud y el bienestar de la comunidad CUCEA durante la emergencia sanitaria e integrar de manera estratégica, diversas acciones que permitan el cumplimiento de las funciones sustantivas del Centro Universitario, especialmente para ayudar a concluir satisfactoriamente el semestre y evitar que nadie se quede atrás”, explicó el  Rector, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes.

En CUCEA el 11.3% de los estudiantes no tiene acceso a internet en sus viviendas y el 21.4% de los estudiantes no cuentan con una computadora, según un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara, ante estas cifras,  el  Rector, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes dijo que:  “tenemos que ser sensibles ante la comunidad universitaria, porque sabemos que tenemos estudiantes que tienen problemas para conectarse a Internet, incluso hay problemas particulares, y delicados como estar viviendo violencia intrafamiliar o posiblemente la madre, el padre, el tutor, o el mismo estudiante perdió el empleo y ahora se tienen que mantener aislada o aislado, entonces, ¿cómo le van hacer?”.

Por tal razón, el CUCEA implementa diversas acciones para que puedan quedarse en casa y continúen con sus actividades académicas durante esta contingencia.

Atención

CUCEA pondrá a disposición de la comunidad universitaria, el Programa de Apoyo a la Salud a través de un centro de atención (Call Center), que se conecte con el instrumentado creado por la UdeG, a efectos de apoyar, asesorar y orientar a la comunidad ante posibles casos sospechosos de COVID-19 o padecimientos de ansiedad, estres y depresión, además implementará la atención telefónica para atender los tramites de aspirantes de licenciatura y posgrado.

Ampliará la atención a aspirantes, por medio de la recepción de documentos de manera electrónica, a través de un sistema que incorpore fotografía, huella y firma para emisión de cédula de aspirante.

Se habilitará el trámite y examen de grado de manera virtual para que los egresados de posgrados, puedan titularse.

Actualmente trabajan en la implementación de la primera etapa de la Ventanilla Única Digital, y contará con una sección especializada en la página web del CUCEA, en la que se enunciaran  los servicios y trámites prioritarios que ofrece el Centro, he incluirá la información básica, las formas y medios de atención con recursos digitales y en línea, que les permita eficientar la atención a la comunidad universitaria y al público en general.

Apoyos para que puedan quedarse en casa

Para los estudiantes que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad, el CUCEA se lanzará la Campaña de Donación de Equipos de Cómputo y dispositivos móviles para estudiantes, a fin de contribuir y asegurar su avance académico. También dotará de Internet temporal para asegurar que puedan tomar los cursos en línea que sean necesarios, lo anterior con la finalidad de que puedan quedarse en casa

Además, para mitigar los efectos de la actual situación económica, arranca el  Programa Emergente de Apoyo a la Comunidad Estudiantil en Situación de Vulnerabilidad Económica, a través de la entrega quincenal de despensas con productos alimenticios y de primera necesidad.

Se implementará el servicio de apoyo al personal adulto mayor y a quienes se encuentran en los supuestos de población en riesgo, para la entrega de su cheque de nómina en su domicilio.

Home Office

En cuanto al personal administrativo y académico de CUCEA, el centro universitario implementará el Programa Institucional de Trabajo en Casa (Home Office) que establece las bases, lineamientos, apoyos y herramientas para que pueda continuar trabajando desde casa durante el aislamiento.

Programas de investigación y vinculación para mitigar la crisis económica

Otra de las acciones fundamentales del Plan, es investigar, estudiar,  monitorear, comparar y fortalecer la vinculación entre las empresas y la academia frente a la Contingencia por el COVID-19, a través de tres programas emergentes:

“Plan para Salvar el Empleo y la Estabilidad Económica frente al COVID 19 en Jalisco”, donde los expertos realizarán análisis, monitoreo y estudios que apoyen a mitigar la crisis económica.

“Programa Integral de Vinculación con el Sector Empresarial ante la Contingencia COVID-19”,  para trabajar en conjunto con las empresas y encontrar soluciones que mitiguen el impacto negativo de los efectos del COVID-19.

Además, CUCEA está trabajando en el desarrollo e implementación del  “Programa Emergente de Innovación y Emprendimiento basado en la economía social y solidaria”, para dar respuesta a las carencias y necesidades de una parte de la población, ante la crisis derivada de la contingencia COVID-19.

“Mujeres de Frente al COVID-19”

En Extensión y Difusión están desarrollando la iniciativa “Mujeres de Frente al COVID-19”,  para apoyar a las mujeres de la comunidad CUCEA (estudiantes, trabajadoras administrativas y académicas) durante el período de aislamiento social obligatorio, con el objetivo de poner a su disposición los recursos, capacidades y talentos del CUCEA,  para reducir los impactos negativos de este período, y transformarlo en un período de crecimiento personal, familiar y académico, que fortalezca las bases de redes de apoyo, cuando haya pasado la emergencia sanitaria.

Biblioteca On Line

La Bibliotecario On Line servirá para fortalecer los servicios bibliotecarios de asesoría y apoyo a estudiantes en la búsqueda de información.

Filtros sanitarios

Se continuará fortaleciendo las medidas de control sanitario del Centro Universitario, mediante instalación de módulos sanitizadores en los ingresos principales, así como acciones de limpieza de instalaciones que cumplan las medidas recomendadas por las autoridades de salud.

Conoce todas las acciones del CUCEA frente a la contingencia por el COVID-19: http://contingencia-covid-19.cucea.udg.mx/

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 20 de abril de 2020

 
Texto: Sara Leos
Fotografía: Edgar Quintanilla