Sólo 7 ciudadanos se han registrado como observadores electorales

A diez días de que se cierre el registro, sólo siete personas han mostrado interés de participar como observadores para la elección del 7 de junio, informó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), Guillermo Alcaraz Cross, quien, sin embargo, confió que en los próximos días esta cifra aumentará.

En el proceso electoral del 2012, se contó con la participación de mil 22 observadores, de los cuales, 813 fueron registrados por cuatro organizaciones ciudadanas. Cuestionado sobre el tema, Alcaraz Cross se mostró confiado en que habrá un registro importante previo a la fecha de cierre, el 30 de abril. “Eso de dejar todo hasta el último día no solamente es de los mexicanos, he conocido otros casos en América Latina". En el caso del INE Jalisco, ahí tienen 116 solicitudes de aspirantes a observadores.

Este lunes 20 de abril inició la IV Semana del Administrador Gubernamental, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. El panel inaugural se tituló “Las reglas del juego electoral” y contó con representantes de las principales instituciones electorales en Jalisco.

Rodrigo Moreno Trujillo, magistrado del Tribunal Electoral; Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales, Carlos Manuel Rodríguez Morales, Vocal Ejecutivo del INE Jalisco y Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPCJ.

Los funcionarios expusieron sus actividades dentro del proceso electoral. Al final de la sesión se cuestionó acerca de quién supervisa el gasto invertido en redes sociales y el presidente del IEPCJ  comentó, “es una tarea muy compleja, sin embargo, no significa que esté ausente la vigilancia de los organismos electorales”. Y en el caso de las calumnias se puede intervenir siempre y cuando “sea el propio agredido el que presente una denuncia ante el INE”.

El tema del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador de Jalisco, también salió a colación. Guillermo Alcaraz negó que el IEPCJ y el INE le estén haciendo el trabajo al PRI. “Se nos trató de implicar, de favorecer a algún partido para que creara una estructura basada en observadores electorales, para que el día de la jornada se operara con alguna serie de conductas que no son regulares. Me parece que no podemos creer en todo lo que se dice y, además, cuando se carece de un sustento válido, de una prueba particular para acreditar estos hechos”.

La IV Semana del Administrador Gubernamental se celebrará del 20 al 24 de abril y también contará con la participación de candidatos a la presidencia municipal de Zapopan, de académicos y de funcionarios estatales.

Por Citlalli Medina / Francisco Vázquez

Foto: Marisol Orozco