Guardería de CUCEA gana apoyo económico de SEDIS

Hijos de estudiantes son atendidos de manera gratuita

La Estancia Infantil Guardería CUCEA obtuvo 210 mil 488 pesos por concepto del Apoyo a Comedores Comunitarios que otorga la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), informó la maestra Mónica Teresita de la Mora Padilla, directora de la estancia.

El pasado 10 de febrero le hicieron entrega a la guardería el cheque, dinero que servirá para proporcionar alimentación a niños cuyas edades oscilan entre los 45 días a los cuatro años de edad, hijos de estudiantes del CUCEA.

La guardería para hijos de estudiantes concursó contra comedores a nivel estatal para obtener el apoyo. Proporcionó información a la instancia convocante sobre el número de niños inscritos –en total 90, de los cuales 45 se atienden en el turno matutino y el resto en el vespertino–, también sobre los alimentos que proporciona.

Uno de los puntos que considera la convocatoria es que los participantes no cuenten con un apoyo fijo. “En el caso de nuestras estudiantes, no tienen un ingreso fijo para solventar los gastos de alimentación de sus niños, muchos de sus familiares también carecen de los recursos para mantener a la madre y al niño”.

La estancia infantil recibe de una asociación civil –que lleva su nombre– apoyo para servicios médicos, soporte tecnológico, área de personal y contabilidad. En cuanto a los recursos para adquirir alimentos son obtenidos a través de concursos de proyectos. La atención que se da a la población infantil no tiene costo para los padres.

La Estancia Infantil Guardería CUCEA es selectiva y cuidadosa con la alimentación que proporciona a los niños. “En el caso de la leche, revisamos que no esté vencida la fecha de caducidad; además, adquirimos productos especiales para aquellos pequeños intolerantes a la lactosa, por ejemplo”.

La guardería tiene 30 menús diseñados de acuerdo con la normativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con los servicios de una nutrióloga que está al pendiente de las características de los alimentos, las condiciones en que llegan y su preparación. “Si algo no le gusta a un pequeño, ella ve la manera de sustituirlo por otro alimento, dentro de las opciones que se cuentan”.

El desayuno para los niños que pueden consumir sólidos consta de guisado, fruta y leche; a las 11:00 horas se les da agua fresca y a las 12:30, comida, que incluye sopa, guisado, fruta, postre y agua, acompañada –dependiendo del menú y de la edad del niño– de galleta, pan o tortillas.