Premian a ganadores de Campeonato Intercentros Universitarios

La Coordinación de Cultura Física reconoció a los ganadores del XIII Campeonato Intercentros Universitarios 2015, que en días pasados llegó a su fin, y el cual fue ganado de nueva cuenta por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), seguido del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

El titular de dicha coordinación, Gabriel Flores Allende, dijo que más allá de los resultados, la justa deportiva dejó un balance positivo al superarse las expectativas de participación, además de que en cada edición se ve reflejado el trabajo de los centros universitarios.

“Es lo que está haciendo la UdeG en materia de deporte y demuestra cómo se está transformando en la institución y hacia dónde está caminado”.

Señaló que esta justa deportiva es la más importante de esta Casa de Estudio y en ella participaron, en 21 disciplinas deportivas, más de 2 mil atletas de toda la Red Universitaria, y luego de este campeonato las distintas preselecciones iniciaron trabajos de cara a lo que será la Universiada Nacional 2016, de la cual será sede la UdeG.

El rector del CUCS, Jaime Federico Andrade Villanueva, expresó que el deporte es parte integral de la formación de los alumnos y este evento puede ser semillero para selecciones profesionales.
“Hay que reconocer que 2 mil alumnos participaron de una comunidad de 250 mil, creemos que deberíamos impulsar más esta participación de los jóvenes”.

Una de las acciones implementadas por CUCEA para la promoción de la actividad física, ha sido la modificación que se hizo a los planes de estudio donde se incorpora a nivel curricular la posibilidad de que los estudiantes cuando tienen la práctica cotidiana del deporte pueden sumar algunos créditos, informó el rector de ese plantel, José Alberto Castellanos Gutiérrez.

“Eso ha ayudado a incentivar la participación, además de las instalaciones. Estas competencias rescatan esa rivalidad que se tenía de competir de manera sana y eleva la posibilidad de que la Universidad mejore su resultados en Universiada, se va por buen camino”.

Por su  parte, César Octavio Monzón, rector del CUCEI, indicó que para ellos es muy importante la actividad deportiva de sus estudiantes y siempre han intentando apoyarlos para que participen de manera activa. “Los hemos motivado para que se incrementen los números, si bien en los últimos años hemos obtenido el tercer lugar, es importante señalar que hemos aumentado el número de medallas de oro”.

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez

Foto: Adriana González