Moda y negocios deben ir de la mano

El diseñador jalisciense Benito Santos conversó con estudiantes del CUCEA sobre la visión empresarial que lo llevó a colocar su marca en el mercado

La industria de la moda en México debe hacerse un nuevo planteamiento con una visión más empresarial, en la que el diseñador de modas tenga conocimiento en el área de los negocios y aprenda a vender lo que produce, afirmó Benito Santos, diseñador jalisciense que, este jueves, dictó la conferencia “Del bisturí a la costura”, durante el Seminario de la Industria y la Empresa en el Occidente de México, desarrollado en el Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA).

Durante la charla que sostuvo con los asistentes, el diseñador oriundo del municipio de Tepehuaje de Morelos, dijo que realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Guadalajara, para después cursar una maestría en nutrición, hasta que finalmente decidió abandonar su profesión como médico que apenas empezaba para dedicarse a la moda, que —en sus palabras—, siempre había sido su pasión.

“Comencé vendiendo productos farmacéuticos, me preparé con mercadólogos, cada seis meses tomaba cursos de técnicas de ventas en la Ciudad de México, duraba un mes escuchando cómo tenía que ser un líder, cómo vender, eso para mí fue muy importante y fue clave para que yo haya logrado posicionar mi marca, me formé como un vendedor”.

Hizo énfasis en que en las escuelas de moda hace falta que se forme a los estudiantes como empresarios y como vendedores. “Porque sí es muy bonito hacer arte en la moda, pero quiero saber quién la compra, aquí es muy poco el mercado que muchas veces el ego de los diseñadores no les permite ver su trabajo como un negocio que tiene que ser rentable”.

A decir del diseñador, Jalisco cuenta con gente capaz y sobre todo creativa, pero que no se atreve a seguir sus metas, entre otras cosas por falta de apoyo.

“Sí hace falta mucho apoyo, yo conozco mucha gente talentosa aquí en Guadalajara, no sé por qué Jalisco tiene especialmente mucha gente creativa, en todos los rubros y está demostrado, pero sí creo que hace falta verdadero apoyo.

Benito Santos fue reconocido luego de diseñar el vestido que portó Ximena Navarrete durante el evento Miss Universo en el año 2010, momento a partir del cual consiguió mayor proyección y comenzó a vestir a otros personajes famosos como Angélica Rivera, primera dama de México.

La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas a través del Cuerpo Académico Universidad, Industria y Empresa en el Occidente de México, del CUCEA.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Mario Bautista