Debilidades de las MIPYMES en Guadalajara.

Dentro del marco de la 1° Semana del Negociador Internacional, se realizó la presentación de “Emprende Guadalajara”, una sesión informativa para crear y hacer crecer un negocio.

El Mtro. David Aceves, director del Desarrollo de Emprendedores del  Ayuntamiento de Guadalajara, ofreció información relevante sobre la participación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas en el estado.

Por ejemplo, que el 70 por ciento de los emprendedores inicia su empresa con ahorros personales, el 88 por ciento de las empresas son administradas sin ayuda profesional, el 67 por ciento no cuenta con instalaciones propias y que en un 50 por ciento no se emplean técnicas de mejora en calidad o productividad, fueron algunos de los aspectos estadísticos sobre las MIPYMES que compartió el ponente.

Además, mencionó el sector automotriz, gourmet, electrónico, moda y ecoturismo, como los sectores estratégicos a desarrollar e impulsar en los programas de apoyo.

En los últimos 13 años, los financiamientos otorgados por parte del programa para emprender un negocio propio, en Guadalajara, corresponden a un monto de $207’605’44, de los cuales  83 por ciento ha sido destinado al comercio, 4 por ciento a la industria y el 13 por ciento restante a servicios, incluyendo comunicaciones y transportes.

La 1° Semana del Negociador Internacional fue organizada por la sociedad de alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Admnistrativas. La conferencia del Dr. David Aceves se realizó el martes 17 de marzo pasado.

Texto: Citlalli Medina

Foto:   Marisol Orozco