Presentación Híbrida del Libro "Mujeres, trabajos y educación en México"

Durante la mañana del lunes 19 de junio, en la  Sala de usos múltiples Módulo O, se realizó la presentación de manera híbrida del libro “Mujeres, trabajos, educación en México”.  Con el objetivo de ofrecer a estudiantes, académicos y público en general la propuesta de un libro colectivo de académicos y una estudiante, sobre la evolución que ha tenido el cambio en torno a las mujeres, el trabajo y la economía.

“Las mujeres podemos jugar un rol distinto al que históricamente se nos fue asignado (...)  El libro deja claro su objetivo, estudiar la oferta del trabajo femenino, la cantidad y la calidad,  escolaridad y competencia de las mujeres que forman  parte de la población económicamente de México, que trabajan o que quieren trabajar. añadió la  Dra. Angélica Buendía Espinosa UAM- Xochimilco.

Este libro es la suma de  ideas, investigaciones y relfexiones  de distintas autoras y autores, que buscan realizar un análisis puntual, cuantitativo y cualitativo de la vida profesional y económica de las mujeres en el contexto actua.

“Es justamente aquí donde radica la importancia del Instituto de Investigación Educativa, porque estoy seguro que en poco tiempo, encontraremos el centro justo entre lo que la sociedad necesita y lo que la educación provee.  Y como parte de esas demandas educativas y sociales, tenemos la presentación del libro “Mujeres, trabajos y Educación en México”, que se enfoca en la evolución del papel de las mujeres en los mercados de trabajo.  Una evolución marcada al inicio, por el avance de su presencia en el sistema escolar, particularmente en los niveles superiores.”, comentó el Mtro.Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA.

“Planas integra un valioso análisis sobre la ocasión el trabajo de las mujeres mexicanas esta obra invita a indagar sobre la realidad de las mujeres que estudian educación superior dándoles el enfoque de oferta de trabajo femenin, y es así que bajo clasificación, permite vislumbrar lo que se aclama desde la perspectiva feminista de velar los escenarios de trabajo en los que se ven inmersas las mujeres, tanto como de tipo productivo y reproductivo”, comentó la Dra. Gizelle Guadalupe Macias González CUALTOS UdeG.

“Yo creo que estamos en presencia de una auténtica revolución, y esa revolución es irreversible, es una revolución que está cambiando la condición objetiva de las mujeres en la sociedad. (…) pero qué más lentamente está cambiando la subjetividad en las cosas, quiero decir que, lamentablemente la mujer puede conquistar puestos en distintos trabajos pero los prejuicios, las actitudes discriminatorias impiden que obtengan reconocimiento de salario.” , Dr. Gilberto Guevara Niebla, Director del Instituto de Investigación Educativa.

El Dr. Jordi Planas Coll, comento; “Quiero hacer unos agradecimientos, ligados a la elaboración de este libro, el primero de todos al Instituto de Investigación Educativa de CUCEA de la UdeG por su apoyo y protagonismo en la publicación de este libro, el principal agradecimiento para las autoras que son seis y los autores que son tres. Además, agradeció a Danahé Aleida, una de las autoras, pues le obsequió una de sus pinturas para la portada del libro.”

Este libro  será un parteaguas pues nos dará  la ruta inicial sobre las necesidades y las adecuaciones vitales para hacer que las Instituciones de educación superior sean de ayuda para esta gran transformación.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 19 de junio de 2023