Las relaciones públicas y el protocolo en la era digital

La cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Relaciones Públicas y Protocolo tiene como tema principal “Las RRPP y el Protocolo en la Era Digital”. “Los conferencistas nos hablarán de temas de actualidad y cómo se han transformado en los últimos años, como son los medios de comunicación, la educación, los negocios, la conectividad, la discapacidad, el impacto de internet en nuestras vidas, las plataformas sociales y la manera de cómo las relaciones públicas se han ido transformando y adecuando en esta nueva era digital”, declaró el Lic. Fernando Hernández Santibáñez, presidente de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C.

La inauguración se realizó este 15 de febrero en el Auditorio Central de nuestro Centro Universitario, mientras que las actividades del congreso seguirán hasta el jueves 16, entre las que se incluyen conferencias magistrales, casos de éxito y talleres simultáneos.

Durante el acto protocolario, Hernández Santibáñez dedicó el congreso a la memoria del Dr. Carlos Díaz Alzate y agradeció a los patrocinadores. Por su parte, el Lic. Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, refirió a distintas formas de comunicación a través de la colaboración: “Tenemos una gran responsabilidad y tiene que ver con la participación ciudadana, cada vez más las personas quieren involucrarse en las decisiones de sus gobiernos, pero la pregunta es ¿cómo le hacemos? Tenemos que descubrir cada día más y mejores mecanismos de participación ciudadana; presupuesto participativo, consejo ciudadano, o algo que los sociólogos y politólogos llaman gobernanza, que no es otra cosa que tomar decisiones entre la ciudadanía y los gobiernos”, mencionó.

“Estamos convencidos de que un factor importante para el desarrollo en el campo profesional de los estudiantes de la carrera de relaciones públicas y comunicación son los eventos de esta naturaleza, este tipo de eventos les permite tener una mayor amplitud de lo que va a ser su campo profesional como egresados, sobre todo porque es una carrera de reciente creación”, refirió José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico del CUCEA.

Posterior a la inauguración, dieron comienzo las actividades con la conferencia magistral “Medios y contenidos en la era digital”, dictada por el Mtro. Gabriel Torres Espinoza, director general de Canal 44. El Congreso contó con la participación de cerca de 800 personas, provenientes de Durango, Coahuila, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Sonora; de Francia y Perú, y de todos los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

En el presídium estuvieron el Secretario Académico, José Alberto Becerra Santiago, en representación del Mtro. Alberto Castellanos, rector del CUCEA; el Lic. Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; el Lic. Fernando Hernández Santibáñez, presidente de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C.; el Mtro. César Omar Mora Pérez, Secretario Administrativo de CUCEA; el Dr. Adrian de León Arias, director de la División de Gestión Empresarial; la Mtra. María Teresa Carrillo Gómez, profesora del Departamento de Administración; y el Mtro. Miguel Muñoz Guzmán, coordinador de la Lic. en Relaciones Públicas y Comunicación.

Texto: Daniela Ruiz Velasco
Fotos: Luis Torres