Presenta UdeG aportes en salud, economía e innovación durante pandemia

Participan especialistas de esta Casa de Estudio en Conferencia Anual de The Americas Conference Universities

Los aportes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en materia de salud, economía, investigación e innovación ante la pandemia del COVID-19, fueron presentados en la III Conferencia Anual 2020 “Retos y respuestas de la educación superior a los impactos del COVID-19”, organizada por The Americas Conference of Universities, de forma virtual.
 
En el panel “La Universidad de Guadalajara ante la pandemia: acciones, retos y perspectivas desde un enfoque multidisciplinario”, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, habló de las acciones de la Universidad en el ámbito de la reactivación económica; dijo que nos encontramos en una era en la que el conocimiento es el intangible fundamental para propiciar innovación y transformaciones, y dar respuesta a situaciones de crisis como la que estamos viviendo a nivel global.
 
“A partir de que en México y Jalisco iniciamos un periodo de confinamiento, la Universidad convocó a sus profesores e investigadores a fin de tener con precisión cuáles eran los escenarios globales, qué tipo de impacto tendría no sólo en la salud, sino en la economía y cómo podríamos, desde la investigación y transferencia de conocimiento, contribuir a las soluciones”, señaló.
 
Recordó que lo primero que se instaló fue la Sala de Situación en Salud por COVID-19, para poder entender cuáles eran los efectos de manera predictiva de la pandemia en la salud y, posteriormente, como centro universitario representaron a la Universidad en la mesa de reactivación económica, órgano técnico de expertos y representantes de gobierno, academia, iniciativa privada y sociedad.
 
“Junto con expertos epidemiólogos hicimos un análisis integral del impacto de la epidemia para la economía en Jalisco, a fin de poder construir escenarios, hacer un proceso de confinamiento y generar acciones para hacer la reapertura gradual de los sectores económicos; proponer políticas públicas, formas de mitigar el impacto y buscar escenarios deseables hacia el futuro. Al día de hoy tenemos 400 empresas rescatadas y otro tanto en proceso de apoyo, para que puedan sobrevivir a partir de una reconversión de sus modelos de negocios”, apuntó Padilla Montes.
 
Dijo que crearon una plataforma basada en Machine learning, una solución con Big data para incorporar toda la información posible sobre los ámbitos económico, demográfico y social, ligado con la información de salud para poder aportar soluciones.
 
“Un porcentaje importante de las recomendaciones dadas por nuestro grupo de investigadores fueron tomadas en cuenta. Estamos trabajando para el retorno a esa nueva normalidad económica; estamos en la realización de un plan estratégico para la reactivación económica con una visión de tres años”, informó.
 
La Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación, doctora Margarita Hernández Ortiz, al hablar sobre “Las respuestas en investigación aplicada ante el COVID-19”, destacó que la Universidad cuenta con una gran comunidad académica y científica que, a través de la investigación, ha encontrado varias alternativas para resolver problemas y necesidades específicas.
 
“La capacidad de reacción de las universidades en materia de investigación aplicada depende fundamentalmente de tres factores, que son previos a la capacidad de reacción: una es la formación de especialistas, y en la UdeG, 206 de nuestros posgrados están certificados por su alta calidad; el desarrollo y equipamiento de los laboratorios, y aquí tenemos alrededor de 375 laboratorios, centros, institutos de investigación de alto nivel; y la inversión de académicos, alumnos y funcionarios en un ecosistema de innovación, transferencia tecnológica y de conocimiento”, declaró.
 
Recordó que la UdeG, a partir de 2015, creó un programa de fortalecimiento en las invenciones, y en menos de cinco años se lograron registrar más invenciones que en toda la historia de la Universidad, y se cuenta con alrededor de 130 soluciones tecnológicas a disposición de la sociedad en física, electrónica, desarrollo de software, ciberseguridad, química, nanotecnología, medicina, agroindustria, que están listas para convertirse en productos viables para el mercado.
 
“Se creó un desarrollo tecnológico para la detección rápida del COVID-19, que se desarrolló en conjunto con una empresa, un equipo para girar a los pacientes críticos, un modelo de difusión municipal a partir de la movilidad cotidiana, un ventilador mecánico de manufactura regional en alianza con dos empresas, que cuesta cinco veces menos que los dispositivos comerciales y se pueden producir mil unidades al mes; además de la creación y proveeduría de pruebas para biotecnología; esto convierte a la Universidad en el primer proveedor nacional de pruebas para hacer ensayos preclínicos en cerdos, en este tipo de biotecnología”, informó.
 
Puntualizó que los proyectos exitosos son resultado de la colaboración y sinergia entre gobierno, universidades y empresas. El enfoque de soluciones ante problemas específicos nos lleva a descubrir que tenemos más capacidades de las que pensamos.
 
El Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, al abordar el tema de “Los aprendizajes y la tecnología hacia un modelo híbrido en la UdeG”, dijo que, a nivel mundial, las universidades fueron las primeras instituciones en reaccionar ante la gravedad de la pandemia y transitar hacia un modelo 100 por ciento en línea.
 
“La primera intervención que implementó el Rector General fue de carácter social, de matizar desigualdades; nos dimos cuenta de que los centros universitarios son igualadores sociales, donde estudiantes de diferentes estratos pueden interactuar, pero cuando regresan a sus casas se vuelven a hacer visibles las diferencias”, apuntó.
 
Informó que sólo 44 por ciento de las familias en el país tienen una computadora con acceso a Internet, y únicamente 3 por ciento de las familias más pobres tienen acceso a un equipo de cómputo, además de que tenemos el Internet más caro de todos los países de la OCDE y a los profesores peor pagados desde nivel básico hasta universidades.
 
“En las primeras intervenciones se realizaron préstamos de equipos tecnológicos, entrega de despensas. Hicimos una encuesta entre 20 mil estudiantes; 70 por ciento reportan que la pandemia les generó estrés, 50 por ciento siente afectado su avance académico, 40 por ciento no tiene condiciones para concentrarse y más de la mitad de los estudiantes reportan que no quieren estar en un modelo 100 por ciento en línea”, indicó.
 
Precisó que los retos ante el modelo híbrido son la capacitación, nuevos incentivos y nuevas prácticas de flexibilidad porque el aprendizaje híbrido no es otra cosa que el que los estudiantes pasen más tiempo y de mayor calidad aprendiendo fuera del aula.
 
“Los retos son tremendos, pero la Universidad está preparada en lo tecnológico, en lo social y en lo pedagógico para abordarlo con éxito en los próximos meses. Ante un escenario de tremenda crisis económica mundial, donde hay escasez de recursos para todas las universidades públicas y privadas, un llamado muy importante es fortalecer los espacios de colaboración con los gobiernos locales y con otras universidades”, concluyó.
 
La sesión fue moderadora por la Coordinadora de Internacionalización de la UdeG, maestra Valeria Viridiana Padilla Navarro.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 18 de noviembre de 2020

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: José Díaz