Se implementará proyecto de evaluación de valores en contenidos audiovisuales

La Coordinación de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia y el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del CUCEA, establecieron un convenio de colaboración con el Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para ampliar internacionalmente un proyecto de evaluación a contenidos audiovisuales.

El proyecto de investigación desarrollado por el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM) es conocido como Protocolo-EVA y consiste en medir y evaluar comparativamente la carga de valores humanos, educativos y sociales que transmite un mensaje, o una serie de mensajes a un público predeterminado mediante un software con videos, pruebas y encuestas.

El Protocolo-EVA sólo había trascendido de España a Brasil, por lo que con su inclusión a los proyectos de investigación del CUCEA, será la primera vez que el público de México evalúe los mensajes que promueven las empresas y marcas más reconocidas del país.

“La idea es que aquí se establezca un laboratorio que sea parte de la Universidad de Guadalajara, del CUCEA, sobre todo de las áreas de marketing, y que en esos laboratorios se instale el software de evaluación (y todo lo que ellos ya tienen avanzado) para que nosotros podamos evaluar a través de un grupo de profesores-investigadores ligados a estos temas”, comentó la maestra Irma Janett Sepúlveda, coordinadora de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia.

La capacitación para los profesores estará a cargo del Director del LAICOM, el doctor Ángel Rodríguez, y de la doctora Norminanda Montoya, en el mes de julio del presente año. Además, se hará la prueba piloto con estudiantes de nuestro Centro Universitario para hacer el ejercicio de evaluación de los contenidos audiovisuales.

Desde hace 23 años, la Universidad de Guadalajara acordó el convenio en el marco de cooperación científica, cultural y académica con la Universidad Autónoma de Barcelona para estrechar objetivos comunes en cuanto a las áreas de investigación, docencia y desarrollo tecnológico.

Por Citlalli Medina

Foto: LAICOM-UAB